Defensoría da recomendaciones para evitar femicidios durante la cuarentena

La institución insta a las autoridades de seguridad a mantenerse vigilantes y proteger a las víctimas, además, le piden al pueblo panameño a denunciar los incidentes que se puedan dar en su comunidad.
Defensoría da recomendaciones para evitar femicidios durante la cuarentena

Defensoría da recomendaciones para evitar femicidios durante la cuarentena

Por: Redacción / Web -

La Defensoría del Pueblo ha decidido alertar a las autoridades panameñas y realizar recomendaciones, esto frente a los últimos delitos de femicidios ocurridos en el país y en seguimiento a lo expuesto el pasado 29 de marzo en un comunicado, en que se detallaba el incremento de violencia contra las mujeres por el estado de cuarentena.

REGÍSTRATE AQUÍ: critica.com.pa/mi-critica

La institución aplaude las medidas que ha tomado el Estado sobre este tema, si embargo, insta a continuar con esta práctica, ampliándola a todos los canales posibles de comunicación, en diversidad de horarios, incluyendo mensajes radiales, de texto, volantes informativas en establecimientos de expendio de medicamentos o alimentos, con la finalidad que la información también pueda llegar a las zonas rurales e indígenas.

La Defensoría del Pueblo, exhorta a todas las entidades, especialmente al Ministerio de Seguridad, a redoblar sus esfuerzos y atendiendo todos los llamados de auxilio, pues ellos son la única alternativa que tengan muchas mujeres que son víctimas de violencia.

Así mismo le piden seguir los protocolos y acudir al lugar de los hechos, trasladar a la persona para atención médica, en caso que lo requiera, y posteriormente a la sede del Ministerio Público para la interposición de la denuncia, así como a la aprehensión de la persona agresora, para ponerla a órdenes de la autoridad competente.

De la misma manera, se pide que las atenciones médicas a las mujeres víctimas de violencia, incluyendo en caso de delitos sexuales, se les aplique los tratamientos antirretrovirales y la anticoncepción oral de emergencia, para la prevención de embarazos, utilizando mecanismos que no causen contagios de Covid19.

Dentro de sus recomendaciones, le recuerdan a las autoridades, la importancia de las evaluaciones médico legales oportunas, además, el posible desalojo de la persona agresora, incluyendo el traslado de la mujer sobreviviente, hijas e hijos, a los centros de acogida o albergues coordinados por el Estado.

La institución reiteró a la población para que se mantenga vigilante y alerte a las autoridades, ante cualquier caso de violencia que se pueda dar en algún hogar panameño, de manera que se pueda prevenir nuevas agresiones o desenlaces fatales, como los femicidios. 

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.