Defensoría entrega resultados de inspección en albergues

En el documento, la Defensoría ofrece una serie de recomendaciones
recomendaciones.

recomendaciones.

Por: Redacción Crítica -

La Defensoría del Pueblo junto con el Mecanismo para la Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (MNPT), entregó a la Secretaría Nacional de la Niñez y Familia un informe técnico con los análisis de hallazgos, factores de riesgos y vulnerabilidades sobre las últimas inspecciones realizadas al Centro de Atención Integral de Tocumen, administrado por el SENNIAF.
El documento contiene una serie de recomendaciones entre las principales la de activar con urgencia un plan nacional de seguimiento e inspección de centros de cuidado temporal, a fin de realizar un diagnóstico de la situación de los albergues y establecer un contacto directo con las administraciones de los centros, así como con los niños, niñas y adolescentes.
De igual forma se pide generar un plan de atención e intervención terapéutica a NNA víctimas de diferentes formas de violencia, en los centros de cuidado temporal. En este punto se solicita, la inclusión de una estrategia de sensibilización para los NNA y personal de los centros sobre las distintas formas de violencia, en especial la violencia sexual.
Como parte de las recomendaciones se destaca la implentación de un plan para regular los centros que reúnen las condiciones para albergar a NNA, a fin de estandarizar la atención de acuerdo a los requisitos exigidos por el Decreto Ejecutivo 404 del 2020.
También se propone la impementación de un plan de coordinación interinstitucional urgente, con la participación del MIDES, MINSA, MEDUCA y demás actores para abordar la situación de los centros de cuidado temporal y realizar una evaluación específica sobre la situación educativa de los niñas, niños y adolescentes de este albergue y que se desarrolle en conjunto con el MEDUCA, un plan con metas específicas que responda a los obstáculos y desafíos de este tipo de educación.
En el documento, se propone que el SENNIAF en coordinación con los distintos actores institucionales vinculados al tema, realicen un balance de la situación de todos los NNA que se encuentran en los albergues. Además de reforzar y agilizar los procesos que permitan la desinstitucionalización de los que cuenten con alguna alternativa familiar y /o figuras jurídicas aplicables.
De igual forma, solicita lo conducente al Órgano Judicial y otras instancias que gestionan estas causas, para tener presencia en centros de custodia temporal.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.