Defensoría media en diálogo entre junta directiva de CSS y ANFACSS

La reunión se realizará en el Centro de Capacitación de la Procuraduría de la Administración, desde las 8:30 a.m.
La Defensoría del Pueblo es mediador en este conflicto.

La Defensoría del Pueblo es mediador en este conflicto.

Los trabajadores y personal administrativo se mantienen en huelga hace  tres meses.

Los trabajadores y personal administrativo se mantienen en huelga hace tres meses.

Por: Redacción / Web -

Panamá- Mañana miércoles, 9 de noviembre, se realizará la segunda sesión de la mesa del diálogo entre representantes de la Asociación Nacional de Funcionarios y Administrativos de la CSS (ANFACSS), de la junta directiva de la Caja de Seguro Social (CSS), teniendo como mediador al Defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc González.

La reunión se realizará en el Centro de Capacitación de la Procuraduría de la Administración, desde las 8:30 a.m. y tiene como objetivo analizar las reclamaciones de la ANFACSS que los mantiene protestando desde hace semanas.

Ya la Defensoría del Pueblo se encuentra adelantando una investigación para descartar la posible vulneración del derecho al trabajo, en el caso de funcionarios de la CSS, que han sido cesados ​​durante el período de los cierres y manifestaciones registradas en el mes de octubre.

Según detalla la entidad, a la fecha la dirección de Protección de los Derechos Humanos ha logrado establecer que algunos despidos o cese de funcionarios están relacionados con la finalización de contratos, pero que el resto se mantiene en investigación.

Por otro lado, este martes oficiales de derechos humanos inspeccionaron las instalaciones de la CSS con respecto a la recolección de la basura, en especial aquella que contiene desechos hospitalarios y requiere un trato especializado para garantizar el derecho a la salud de los pacientes y funcionarios que laboran en el centro médico.

Los miembros de la ANFACSS llevan semanas manifestándose para exigir un ajuste en la escala salarial, mejoras en el ambiente laboral y también para denunciar el incumplimiento de acuerdos pactados con la dirección general de la CSS, así como el despido injustificado de personal.

Por su parte, el Dr. Enrique Lau Cortés, director general de la CSS hizo un llamado a fortalecer la atención humanitaria hacia los asegurados, y en especial a los pacientes que se encuentran hospitalizados.

“Esta administración respeta la libertad que tienen los colaboradores de asociarse, respetamos también las aspiraciones que todos los colaboradores pudieran tener de una vida mejor; sin embargo, estamos obligados a proteger y defender la salud y la vida de nuestros pacientes”, sustentó Lau Cortés.

El titular de la CSS, también resaltó los ingentes esfuerzos que realizaron las autoridades médicas y administrativas de la Caja de Seguro Social para garantizar el aseo y limpieza de las diferentes unidades que conforman la red hospitalaria de la institución.

Indicó que un nutrido equipo de trabajadores ha logrado, hasta el momento, evitar que los desechos hospitalarios y las bolsas rojas se conviertan en foco de contaminación y se produzca una epidemia que ponga en peligro la vida de los pacientes y del personal que labora en las unidades hospitalarias.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.