Defensoría y MNPT se reúnen con privados de libertad por los casos de Covid19

Ellos señalaron a las autoridades, que se encuentran muy preocupados por la situación que se vive en la cárcel de Nueva Esperanza, provincia de Colón
Defensoría y MNPT se reúnen con privados de libertad por los casos de Covid19

Por: Redacción / Web -

Los privados de libertad de la cárcel de Nueva Esperanza en la provincia de Colón, personal de seguridad, médicos y la directora del centro penitenciario, sostuvieron una reunión con representantes de la Defensoría del Pueblo y del Mecanismo Nacional para la Prevención de la Tortuta (MNPT), para tratar temas relacionados con el contagio de los dos casos de coronavirus en el penal.

REGÍSTRATE AQUÍ: critica.com.pa/mi-critica

Publicidad

En esta encuentro que sostuvieron representantes de los privados de libertad con los Oficiales de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo y del director MNPT, Félix Wing, manifestaron que ellos entregaron a la ministra de Gobierno Janaina Tewaney, un pliego de peticiones y dieron un espacio de 10 días para que se les dé una respuesta al mismo.

Ellos señalaron a las autoridades, que se encuentran muy preocupados por los casos detectados de coronavirus, más aún porque entre la población penal hay personas con problemas de hipertensión, diabetes, adultos mayores los cuales de acuerdo a los expertos son una población muy vulnerable a esta pandemia.

Sostienen, que esperan una respuesta positiva por parte de las autoridades, debido a que además tienen un gran problema de hacinamiento, no se sienten conforme con la cantidad y calidad de la comida, hay problemas de insalubridad, entre otras necesidades.

Por otra parte, el personal de salud del penal explicó que una de sus principales preocupaciones es el servicio constante de agua potable y respecto a los insumos de seguridad para atender a los privados de libertad con problemas respiratorios, dijeron que tienen lo necesario para los próximos 15 días por lo que esperan que las autoridades le hagan llegar más.

"Nosotros tenemos los insumos de protección necesarios para atender a los privados de libertad con problemas respiratorios, de darse otro caso positivos procedemos llamar a las autoridades de salud, mientras hemos establecido un sistema de atención de acuerdo a los parámetros ya existentes", informó una de las enfermeras.

Leysa Ramos, directora del Centro Penitenciario de Nueva Esperanza, dijo que ante la posible llegada del coronavirus al centro carcelario, había visto algunos lugares que podían ser habilitado para aislar a los afectados los cuales están en estudio. Debido a esto se habilitó el pabellón 10.

"Como autoridad estamos haciendo todo por colaborar con las autoridades, como le he dicho a la población penitenciaria, ahora mismo expuestos estamos todos así que trabajamos para que no se den más casos, ya toda la información que se pidió para posibles rebajas de pena o cambio de medida ha sido debidamente entregada y estamos en espera de respuesta", resaltó.

Ante todo lo expuesto los Oficiales de la Defensoría del Pueblo y el director de MNPT, sostuvieron que se levantará un informe y se harán las gestiones necesarias para brindar alguna respuesta a las necesidades expuestas.

"Es una situación delicada, sabemos que las autoridades hacen todo lo que esté en sus manos, no obstantes, consideramos que hay algunas situaciones como la falta de agua que no se puede esperar por lo que presentaremos un informe ante la Defensora del Pueblo, quien hará las gestiones necesarias para darle una respuesta a estas necesidades y garantizar así el respeto de los Derechos Humanos de esta población penitenciaria", expresaron los Oficiales de Derechos Humanos.

Contenido Premium: 
0