Déficit fiscal se mantiene en 3.8%

Déficit fiscal se mantiene en 3.8%

Déficit fiscal se mantiene en 3.8%

Por: -

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de Panamá informó que el déficit fiscal a septiembre de 2018 en el Sector Público No Financiero (SPNF) fue de $2,488 millones, el 3.8% del producto interno bruto (PIB).

Según las estadísticas, en este lapso para el SPNF se registraron $8,308 millones en ingresos totales, con una baja de 2% en comparación con igual periodo de 2017.

El ministro encargado, Gustavo Valderrama, expresó que el Gobierno está comprometido a cumplir a cabalidad con la Ley de Responsabilidad Social Fiscal (LRSF), para lograr un cierre del año fiscal con el déficit permitido de 2%. Además, destacó que el gasto de capital se ha intensificado para apoyar las inversiones estatales.

Regularmente, la recaudación durante el tercer trimestre es la más débil del año y la mayor proporción de los ingresos se obtienen en el último trimestre; logrando el balance del cierre fiscal.

Para el último trimestre del año se esperan ingresos del Canal en alrededor de $1,300 millones, la recaudación tributaria con los resultados de la moratoria y algunos otros ingresos adicionales que mejoran la recaudación del Gobierno Central y otros ingresos producto de la venta de empresas.

Los ingresos del Gobierno Central a septiembre 2018 totalizaron $5,240 millones disminuyendo en $150 millones, respecto al 2017. La disminución obedece a una recaudación menor en $102 millones en la recaudación tributaria , explicada por el ITBMS de Ventas e Importación, la renta correspondiente a la planilla, el Impuesto de Importación y el Impuesto Selectivo al Consumo e ingresos no recurrentes. La menor recaudación en ingresos tributarios indirectos es un resultado de la implementación de los tratados de libre comercio.

El informe revela que hasta el 7 de noviembre, hay un saldo por pagar a acreedores del sector privado por $578 millones.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.