Defunciones y contagios por COVID-19 siguen al alza; hoy se reportan 16 muertes

A la fecha, según el informe epidemiológico diario, divulgado por el Ministerio de Salud (Minsa), en la última jornada se aplicaron 9,978 pruebas, de las cuales 1,602 dieron positivo, con lo cual el porcentaje de positividad se estableció en 16.1%.
Según el Minsa, actualmente se encuentran activos 16,174.

Según el Minsa, actualmente se encuentran activos 16,174.

Por: Redacción / Web -

Panamá reporta este miércoles, 25 de noviembre, un total de 16 nuevas defunciones, con lo que la cifra de fallecimientos desde que inició la pandemia en marzo pasado se elevó a 3,002 acumuladas, para una letalidad del 1.9 %.

A la fecha, según el informe epidemiológico diario, divulgado por el Ministerio de Salud (Minsa), en la última jornada se aplicaron 9,978 pruebas, de las cuales 1,602 dieron positivo, con lo cual el porcentaje de positividad se estableció en 16.1%.

Según el Minsa, actualmente se encuentran activos 16,174 casos. De esos 15,134 personas se mantienen cumpliendo la cuarentena obligatoria en aislamiento domiciliario (814,454 en sus casas y 680 en hoteles hospitales). Mientras que 1,040 permanecen hospitalizados (889 en sala regular y 151 en Unidades de Cuidados Intensivos).

Hoy Panamá contabiliza 139,356 pacientes recuperados, mientras que en el mundo esa cifra se eleva a 38,442,797.

En el mundo hoy se reportan 60,037,735 casos positivos por COVID-19 acumulados y 1,414,513 defunciones, lo que establece el porcentaje de letalidad en un 2.4%.

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, reveló que Panamá es el segundo país de América con el mayor número de pruebas aplicadas por cada mil habitantes. Según el reporte en primer lugar se encuentra Estados Unidos, le sigue Panamá, Canadá, Chile y Uruguay.
Sucre dijo que el último reporte revela que Estados Unidos hace un promedio de 3.95 pruebas por cada mil habitantes, mientras que Panamá hace 2.03 pruebas por cada mil habitantes.
Durante los últimos días se ha logrado llegar en varias ocasiones a superar las diez mil pruebas en 24 horas, última meta impuesta por el Gobierno Nacional.
El ministro Sucre afirmó que la intención del Gobierno Nacional es seguir subiendo el número de pruebas, a fin de detectar a las personas que son asintomáticos y de esta forma evitar que circulen en las calles y puedan contagiar a otras personas.
Al mismo tiempo informó que Panamá se mantiene como el país con el menor porcentaje de letalidad en cuanto a muertes de personas contagiadas de la COVID-19, según cifras reveladas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).


El ministro dijo que Panamá aparece con uno de los porcentajes de letalidad más bajos generados por esta enfermedad. El promedio de letalidad para América es de 2.8% y el de Panamá está 1.9%.
En mejor posición que Panamá solamente aparece Cuba que registra 1.7% de letalidad por COVID-19.
México aparece con un 9.8% de letalidad, el porcentaje más alto generado en la región por transmisión comunitaria.
El ministro Sucre destacó que a pesar del número de muertes que se reportan, Panamá está logrando bajar el porcentaje de letalidad, ya que por semanas se estuvo en 2.0% y ahora por varios días se ha logrado ubicar en 1.9%.
Por otra parte, informó que el Ministerio de Salud exigirá a las empresas que operan los laboratorios en los aeropuertos que además de la prueba Sofía (prueba rápida) también tengan  a disposición de los pasajeros la prueba PCR.
El ministro Sucre dijo que todas las pruebas que se utilizan en Panamá han sido evaluadas por el Laboratorio Gorgas, pero hay que tener presente que todas las pruebas tienen un margen de error por eso se están evaluando.
El ministro Sucre dijo que se han recibido informes de que hay algunas personas que tienen algunas dudas, sobre los resultados de las pruebas que se les aplican y por eso se les pedirá la PCR para despejar cualquier duda.
Añadió que todos los jueves el Ministerio de Salud se reúne con funcionarios del Aeropuerto Internacional de Tocumen, Migración, los estamentos de seguridad y representantes de las líneas aéreas para evaluar la manera en que están operando los procesos a fin de corregir cualquier falta.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.