Del autoconsumo a empresarios agrícolas

Del autoconsumo a empresarios agrícolas

Del autoconsumo a empresarios agrícolas

Por: -

Campesinos de los distritos de Donoso (Colón) y La Pintada (Coclé) pasaron de practicar agricultura de subsistencia a tener una producción de 20 rubros agrícolas, que terminará el año 2019 comercializando $1.3 millones, como resultado de un programa de desarrolla Cobre Panamá para capacitar a comunidades cercanas a su proyecto minero.

Desde 2015, se aporta asesoría técnica a unos 30 productores de Donoso y Colón, la cual resultó en la constitución de la Asociación de Productores DONLAP. En 2018 comercializaron $1.3 millonesy el 2019 terminará con un monto similar.

En la mina trabajan 9,500 mil personas, cuya alimentación completa está a cargo de la empresa minera. Los productores de DONLAP se han convertido en unos de los principales proveedores suministrándole unos 20 rubros, principalmente plátano, guineo, papaya, piña, pepino, sandía, melón, limón y chayote. Adicional, los productores de Donoso y La Pintada también comercializaron hortalizas como culantro, cebollina, pimentón, tomate, albahaca, cebolla, berenjena, cilanto y perejil.

La creación de la asociación fue el resultado de una propuesta que, en alianza con el MIDA, hizo Cobre Panamá a los productores de las comunidades vecinas a la mina, quiens hasta ese momento solo producían para autoconsumo.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.