Demandan ‘blindaje’ para investigar a Varela

Por: -

Una demanda de inconstitucionalidad contra el "blindaje" para investigar al presidente de la República, vicepresidente y magistrados, que establecen los artículos 470 y 479 del Código Procesal Penal fue interpuesta ayer ante la Corte Suprema de Justicia.

Los artículos en referencia establecen un periodo de hasta dos meses para investigar a dichos funcionarios. La demanda fue presentada por Alma Cortés, subsecretaria general de Cambio Democrático.

Luis Eduardo Camacho dijo que si hay un movimiento contra el llamado "blindaje" de los integrantes de la Asamblea Nacional y del Parlacen, tampoco debe existir dicho "blindaje" para otras autoridades. Sin embargo, Camacho a su vez opinó que duda de que los magistrados se atrevan a entrar en este tema.

A juicio de Alma Cortés el artículo 470 demandado estaría infringiendo el artículo 19 de la Carta Magna, que señala que: "no habrá fueros o privilegios ni discriminación por razón de raza, nacimiento, discapacidad, clase social, sexo, religión o ideas políticas".

Cortés sostuvo que su demanda no solo busca que se respete el principio elemental consagrado en el artículo 19 de la Constitución Política, sino que la propia justicia panameña sea garante del citado precepto y no se promueva una justicia selectiva que atenta, además, contra el Estado de derecho del país.

Alma Cortés explicó que su acción legal va más allá de plantear una preocupación particular, ya que hay una percepción generalizada sobre la justicia selectiva y está siendo cuestionada por diversos sectores de la sociedad panameña, lo cual es una situación delicada que debe aclarar la CSJ por la salud y democracia del país.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.