Denuncian a independientes por firmas de muertos

Denuncian a independientes por firmas de muertos

Denuncian a independientes por firmas de muertos

Por: -

Miembros del partido en formación Unión Nacional Independiente (UNI) denunciaron ayer ante la Fiscalía Electoral que los candidatos presidenciales de libre postulación presentaron en sus libros de firmas 4,800 personas ya fallecidas.

Esta acusación estuvo liderada por Carlos Zavala e Iván Blasser, quienes consideran que no se han inhabilitado a los tres postulantes a la presidencia: Ricardo Lombana, Maco Ameglio y Ana Matilde Gómez.

Esta es una campaña política que está descalificada", dijo Zavala, quien denunció que le botaron 500 libros de inscripciones para poder conformar el partido político UNI

"Nosotros estamos aquí porque creemos en la democracia. Estamos aquí agotando la vía democrática. Cuando en una sociedad se cierra la vía democrática se abre la puerta del infierno y en este país han manipulado esta campaña electoral", añadió.

Mientras, que Blasser indicó que posteriormente sacarán la lista de las 4,800 personas muertas, para que los familiares reciban asesoría gratuita por sus abogados.

"Nuestros abogados y el grupo de abogados de UNI dicen que cada familia tiene derecho entre 100 y 300 mil dólares en daños morales. Nosotros queremos quitarle la máscara a la impunidad y descaro con que actúa el Tribunal Electoral", manifestó Blasser.

Por su parte, el Fiscal Electoral, Eduardo Peñaloza, expresó que más de mil personas que participaron como activistas de candidatos de libre postulación serán llamados a comparecer por el presunto delito de suplantación de firmas de personas fallecidas.

Peñaloza explicó que en Panamá hay 377 activistas identificados, en Chiriquí hay 453 y en Bocas del Toro son 54, mientras que en Santiago, Las Tablas, Herrera y Coclé tienen hay un total de 162.

"Esto no afectaría en nada el proceso electoral, son procesos que vamos a llevar para que no vuelva a repetirse. Esto es grave. Hay que llevarlo al fondo y que sea una sanción ejemplar, para que esto no vuelva a ocurrir", señaló Peñaloza.

"La sanción inicialmente serían multas. El artículo 464 habla de quien altere inscripciones efectuadas en los libros de adherentes de los candidatos se exponen de 25 hasta 365 días multas. Si no la pagan se convierte en arresto", añadió.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.