Denuncian negociado de tierras
Miles de hectáreas de terreno, entre ellos manglares, están supuestamente siendo negociados por varios empresarios allegados al actual gobierno, denunciaron el diputado Raúl Pineda y el abogado Kevin Moncada Luna.
"Personas se me han acercado y me han dicho que me quieren comprar los terrenos a muy bajo precios...", destacó Moncada Luna.
El abogado en sus redes sociales ha denunciado que un banquero de apellido Vallarino y su hijo, buscan comprar los terrenos a precios “gangas”, para la supuesta ampliación del aeropuerto de Tocumen, pero no es más que una pantalla para adueñarse de las tierras del Estado y crear empresas que al final terminan quedándose con todo.
Los terrenos que se encuentran muy cerca al aeropuerto, en especial los del sector del Ceremi, en Tocumen, son los principales puntos que los empresarios desean.
"Hace un año y medio unos empresarios se reunieron con todos los moradores de aquí del Ceremi y nos dijeron que se iban a construir megaproyectos, inclusive hasta trabajo nos ofrecieron, cerca de 12 mil empleos", contó César Samaniego, quien lleva 18 años viviendo en el sector.
Samaniego destacó que hace mucho tiempo han escuchado que les quieren comprar sus lotes, que actualmente tienen un valor catastral elevado, a un precio muy bajo, pero destacó que ellos aceptan la compra, siempre y cuando les den el costo real de sus propiedades.
"Se habla de pagarnos 50 mil dólares por los terrenos, algo que no consideramos justo, porque quizás hay lotes que tengan ese valor, pero hay otros que pueden costar mucho más, y que nos paguen a todos lo mismo, es injusto" manifestó César.
En la reunión sostenida con los empresarios extranjeros, los moradores del Ceremi le hicieron saber que esperan les hagan los avalúos correspondientes y así les hagan las compras acordes a sus propiedades, que de lo contrario no venderán, ya que con la llegada de la Línea 2 del Metro, un “mall” cerca y el aeropuerto, ya el costo es más elevado de lo que les ofrecen.
Pineda, quien en los próximos días presentará una serie de documentos en el Pleno, destacó que seguirá con la denuncia hasta que se aclare todo, e inclusive las pruebas que llevará guardan relación directa del exministro de Economía y Finanzas Alberto Vallarino, quien también es banquero, con la empresa árabe que pretende ejecutar los trabajos en el lugar.