Denuncian presiones de Italia a Panamá para privar de bandera al barco Aquarius

Denuncian presiones de Italia a Panamá para privar de bandera al barco Aquarius

Denuncian presiones de Italia a Panamá para privar de bandera al barco Aquarius

Por: -

(EFE) Las ONG SOS Méditerranée y Médicos Sin Fronteras (MSF), responsables del barco Aquarius, exigieron a los Gobiernos europeos que les defiendan de las acusaciones en su contra lanzadas por el Ejecutivo italiano ante Panamá o que le permitan seguir su misión emitiéndole una nueva bandera.

El Aquarius se dedica a actividades de rescate en el Mediterráneo.

El llamamiento de las organizaciones se da después de que la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) dijera el pasado viernes que había iniciado el proceso de cancelación del registro del barco debido a las quejas italianas.

La AMP explicó que las autoridades italianas han reportado que el capitán de la nave ha rehusado devolver a los inmigrantes y refugiados auxiliados a su lugar de origen.

Las dos ONG solicitaron en un comunicado que los Gobiernos europeos dejen claro a Panamá que esas acusaciones "no tienen fundamento" o que, en su defecto, emitan una nueva bandera bajo la cual puedan navegar.

Para ambas organizaciones, las "maniobras y presiones" del Ejecutivo italiano son "una prueba más de su determinación para garantizar que miles de personas vulnerables sigan muriendo en el mar y para que no haya testigos presentes que cuenten los muertos".

El anuncio de la AMP, en su opinión, "condena a cientos de hombres, mujeres y niños que buscan desesperadamente un lugar seguro en el que refugiarse a morir ahogados en el Mediterráneo" y asesta "un duro golpe" a la misión humanitaria de su navío.

"Europa no puede darse el lujo de renunciar a sus valores fundamentales", destacó en la nota la vicepresidenta internacional de SOS Méditerranée, Sophie Beau.

En los últimos tres días, el Aquarius ha prestado auxilio a dos embarcaciones y lleva a bordo a 58 supervivientes, de los que dice que muchos necesitan atención psicológica y deben ser desembarcados con urgencia en un sitio seguro.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.