Denuncian torturas en traslado a Punta Coco

Denuncian torturas en traslado a Punta Coco

Denuncian torturas en traslado a Punta Coco

Denuncian torturas en traslado a Punta Coco

Denuncian torturas en traslado a Punta Coco

Por: -

Abogados de los 12 privados de libertad que fueron devueltos a la cárcel insular de Punta Coco interpondrán ante la Corte Suprema de Justicia un recurso de desacato contra el Ministerio de Gobierno y su Dirección del Sistema Penitenciario, y al menos uno de estos juristas también querellará penalmente al ministro Carlos Rubio por supuestas torturas y abusos contra su cliente cuando se le extrajo "violentamente" de su celda en la cárcel La Mega Joya.

Orion Monrroy es abogado de Germán Eliécer Chanis (alias “El Fakir”) y su hijo Eliécer Chanis, ambos trasladados a Punta Coco la semana pasada, junto con otros 10 reos de "alta peligrosidad".

Monrroy relató que su cliente Germán Eliécer Chanis fue violentamente sacado de la celda 48 en el sector C de la Mega Joya por policías, custodios y hasta unidades del control de multitudes. Cuenta que los uniformados usaron inicialmente la llave equivocada, y sus primeros intentos para entrar a la celda fueron infructuosos.

Esto los llevó a creer que Chanis había bloqueado la puerta, y al entrar lo golpearon, lo rociaron con gas pimienta y le dispararon balas de goma a quemarropa, sin haber opuesto ninguna resistencia. Luego lo trasladaron a Punta Coco.

"Tiene laceraciones en la espalda, brazos y glúteos", dijo el abogado.

A mediados de este año, estos mismos reos tuvieron que ser sacados de Punta Coco por un fallo de la Corte Suprema de Justicia que declaraba que este no cumplía con los requisitos mínimos para la estadía de privados de libertad, por lo que su detención ahí era ilegal.

El jueves se firmó y de inmediato entró a regir Resolución N.° 130-R.089 del Mingob, que indica que a Punta Coco "se le han hecho las adecuaciones necesarias para el fiel cumplimiento de los derechos humanos de los presos de peligrosidad extrema". Horas después, los 12 estaban siendo devueltos a ese centro.

"El Mingob y el Sistema Penitenciario no han invitado a los magistrados de la Corte al penal para que ellos puedan constatar que se hicieron las adecuaciones", expresó Monrroy, quien ayer visitó a sus clientes en Punta Coco y a su juicio "todo sigue igual".

"Sus condiciones siguen siendo insalubres y no hay acceso a atención médica. Solo colocaron dos ventanitas a ambos costados de la estructura donde están los privados de libertad", dijo a Crítica.

Ahora se apresta a presentar una querella penal contra el ministro Rubio por lesiones personales contra su cliente, abuso de autoridad, extralimitación de funciones y uso excesivo de la fuerza.

Además, los 8 abogados que representan a los 12 de Punta Coco presentarán ante la CSJ un desacato del Mingob, por desobedecer el fallo que ordenaba cerrar Punta Coco.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.