Denuncian violaciones contra Gustavo Pérez

Mientras se define un recurso de casación que presentó la defensa, la Corte reemplazó la detención por la medida cautelar de no abandonar el país.

Por: Redacción / Crítica -

Los abogados y la familia del exjefe de la Policía Nacional, Gustavo Pérez,  denunciaron hoy, martes, en conferenciad de prensa las presiones ejercidas para evitar la liberación de su cliente.

Rosaria Corea y Emérita de Villalaz, equipo de defensa, reiteraron la serie de violaciones que a lo largo del proceso legal ha sido objeto Gustavo Pérez.

Corea reiteró que detrás de los dos casos que se han imputados cargos a Pérez hay un transfondo político y reiteradas violaciones a sus derechos.

Ordenan liberación de Pérez, pero...

El 21 de septiembre la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia otorgó una medida cautelar al exdirector de la Policía Nacional, Gustavo Pérez, pero 45 días después el exfuncionario permanece en la cárcel El Renacer.

Pérez fue condenado a 64 meses de prisión por la posesión ilícita de armas de colección y desde el 14 de enero de 2015 lleva 1,027 días detenidos. Su defensa presentó un recurso de casación que todavía está pendiente de resolver la Sala Penal, que mientras define el recurso, reemplazó la detención por la medida cautelar de no abandonar el país y presentarse los viernes de cada semana ante la autoridad judicial, que tenga el conocimiento de su causa.

La Procuradora de la Nación y exsubjefa del Consejo de Seguridad, Kenia Porcell rechazó la posibilidad de otorgar la medida cautelar al exjefe de la Policía.

La defensa pidió casar la sentencia y que se absuelva a Pérez, decisión que no han definido los magistrados José Ayú Prado, Harry Díaz y Jerónimo Mejía. En todo caso, el proceso contra el exjefe de la Policía no está en firme.

El fallo que otorga la medida cautelar a favor de Gustavo Pérez, es de la ponencia del magistrado Ayú Prado y fue respaldado por Harry Díaz y el magistrado suplente Luis Mario Carrasco.

Ayú Prado destaca que Pérez ha cumplido la mitad de la pena impuesta y no hay pruebas que el aplicar otra medida distinta a la detención preventiva, resulten ineficaces para garantizar los fines del proceso, por lo que no existen inconvenientes para sustituir el arresto del exfuncionario. En el fallo de hace también referencia a la condición de salud del exjefe de la Policía.

Sin embargo, Gustavo Pérez permanece detenido por el caso de los pinchazos, donde sus abogados utilizan los propios argumentos esbozados por la Corte Suprema de Justicia, pero inexplicablemente los jueces de circuito, lo rechazan, decisión que sus familiares han calificado como un abuso.



Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.