Denunciarán ante Fiscalía abusos en 12 albergues

Denunciarán ante Fiscalía abusos en 12 albergues

Denunciarán ante Fiscalía abusos en 12 albergues

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Luego del informe de una subcomisión de la Asamblea Nacional de Panamá que destapó que decenas de menores de edad fueron presuntamente abusados sexualmente y maltratados física y sicológicamente por sus cuidadores durante los últimos cuatro años en al menos 12 albergues de Panamá financiados y supervisados por el Estado, la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf) se pronunció al respecto.

El informe confirma que "existen evidencias concretas de abusos, violencia y maltratos físicos a niños, niñas y adolescentes albergados, sobre todo cuando tienen alguna condición de discapacidad intelectual", además de las malas condiciones en las que viven.

El documento fue redactado tras seis meses de investigación realizada por la subcomisión creada por la Comisión de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia del Parlamento y conformada por Yesenia Rodríguez, Petita Ayarza y Gabriel Silva, quien habilitó a Walkiria Chandler.La otra semana se presentará una denuncia ante el Ministerio Público.

El Senniaf destaca que ante las situaciones conocidas por las denuncias de maltratos, abusos e irregularidades en varios albergues, la institución reafirma su compromiso en garantizar el bienestar basado en que la infancia tiene derechos a cuidados y asistencias especiales y que el niño por falta de madurez física y mental necesita de protección y cuidados especiales, incluso de la debida protección legal".

El deber de ésta nueva administración va encaminado al fortalecimiento institucional para la protección y promoción de los derechos de la niñez y adolescencia, señala el Senniaf

Además asegura que a la luz de los hechos hallados fortalecerán la presencia de la Secretaría en todas las provincias y distritos con los mecanismos de Protección Integral a la niñez, adolescencia y familia, así como implementar con rigor el Decreto Ejecutivo No. 404 del 30 de octubre de 2020 que regula la apertura y funcionamiento de los Albergues para niños, niñas y adolescentes.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.