Denuncias discriminación y agresión hacia estudiantes afropanameños

Eunice Meneses, representante del Movimiento Social Afropanameño, indicó que en el Instituto José Dolores Moscote se le pidió a una chica ingresar al aula de clases porque portar trenzas.
Las denuncias fueron hechas en conferencia de prensa.

Las denuncias fueron hechas en conferencia de prensa.

Por: Redacción / Web -

Panamá- El Movimiento Social Afropanameño, denunció este viernes la discriminación hacia estudiantes negros en los Institutos José Dolores Moscote, Comercial Panamá, en la escuela República de Italia y en la agresión física contra un menor en el Colegio Estado de Libia.

Eunice Meneses, representante del Movimiento Social Afropanameño, indicó que en el Instituto José Dolores Moscote se le impidió a una estudiante ingresar al aula de clases, porque portaba trenzas.

También explicó que en el Instituto Comercial Panamá son dos los casos que se han reportado en este nuevo año. Uno de estos está relacionado con un joven que llevaba su cabello con afro y el otro es de una adolescente que estaba peinada con trenzas.

Un cuarto caso de discriminación tuvo lugar en la Escuela República de Italia, donde el involucrado fue un joven que estaba peinado con 'can roll' (trenzas).

El caso más grave, reportado hasta ahora, ocurrió, según confirmó Meneses, en Escuela Estado de Libia, en donde un infante fue agredido por otros pequeños de segundo grado "que no han sido educados en la tolerancia", por utilizar sobre el cabello un turbante, dijo.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Erik Moses, de la Comisión contra la Discriminación de la Defensoría del Pueblo, dijo que a ellos les llegó una denuncia de la comunidad rastafari, sobre un niño que ha sido violentado en la Escuela CEBG Estado De Libia, ubicada en Río Abajo, situación que catalogó como "preocupante e indignante".

Durante la denuncia realizada este viernes en conferencia de prensa, Ángel García, padre del menor afectado, detalló que varios menores agredieron a su hijo, porque no se dejaba quitar el turbante.

Puntualizó que fueron dos las agresiones que sufrió en un mismo día, especificando que la segunda tuvo lugar a la hora de la salida de clases, bajando las escaleras del plantel, frente a otros estudiantes.

Resaltó que tuvo que llevar a su niño al hospital´, ya que presentaba, según le dijeron los médicos, un trauma abdominal, "lo que significa que lo habían golpeado".

"Hablamos de seis niños de segundo grado cometiendo actos de esta índole", dijo.  "No solamente se trató de un tema de que se estaban burlando de él por usar turbante, sino que además " lo agredieron, resaltó.

Por su parte, Rosa Aguilar, Asesora Legal del Ministerio de Educación, indicó quela entidad ya adelanta una investigación en torno a estos casos y que en relación con los niños que intervinieron en la agresión contra el menor que llevaba turbante, además de tratar el tema disciplinario, hay que trabajarlo a través del gabinete psicopedagógico, porque la agresión colectiva es considerada una falta grave.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.