Departamento de Estado preocupado por clima de inversiones en Panamá

Departamento de Estado preocupado por clima de inversiones en Panamá

Departamento de Estado preocupado por clima de inversiones en Panamá

Por: René Quevedo / Asesor Empresarial -

Un reciente informe del Departamento de Estado Norteamericano describe el clima para la inversión privada en Panamá como “mixto”. Reconoce que el país fue una de las economías de más rápido crecimiento del hemisferio occidental y su recuperación económica de la pandemia de COVID-19 está superando a la mayoría de los demás países de la región, con un crecimiento del 15.3 % en 2021 y una tasa proyectada del 7.8 % para 2022, según el Banco Mundial.

Panamá también tiene una de las tasas de PIB per cápita más altas de la región y tiene varios incentivos de inversión, que incluyen una economía dolarizada, un gobierno democrático estable, la segunda zona de libre comercio más grande del mundo y 14 acuerdos internacionales de libre comercio.

Debilidades

Pero el Informe alerta que deficiencias estructurales de Panamá lastran su clima de inversión con altos niveles de corrupción, una reputación de falta de pago por parte del Gobierno, una fuerza laboral con poca educación, un sistema judicial débil y malestar laboral.

La presencia de Panamá en la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) desde junio de 2019 por deficiencias sistémicas en la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo aumenta el riesgo de invertir en Panamá, a pesar de los esfuerzos continuos del gobierno para aumentar la transparencia financiera.

El clima de inversión de Panamá se ve amenazado por los altos déficits fiscales del gobierno, el desempleo y la desigualdad. La pandemia resultó en un aumento de la deuda del gobierno a más de $40 mil millones (a junio 2022 ya asciende a $43,175.31 millones).

La relación deuda-PIB del país se sitúa en torno al 64 % (69% a junio 2022), muy por encima del 46 % que tenía antes de la pandemia. El desempleo alcanzó un máximo del 18.5 % en septiembre de 2020, un máximo de 20 años, pero desde entonces ha caído al 11.3 % en octubre de 2021. Sin embargo, persisten altos niveles de informalidad laboral.

Inquietudes de Calificadoras de Riesgo

El pronunciamiento del Gobierno Norteamericano se añade a preocupaciones expresadas por las Calificadoras de Riesgo Moody’s y Fitch Ratings sobre el clima de inversiones en el país y la amenaza al Grado de Inversión de su deuda soberana.

El 21 de julio 2022, Moody 's advirtió que las protestas que paralizaron el país en julio, causando pérdidas millonarias a la economía y la necesidad de medidas por parte del Gobierno, han puesto en peligro su consolidación fiscal y su calificación crediticia.

Fitch Ratings, que a principios de año elevó la perspectiva de la deuda soberana panameña de Negativa a Estable, elogió el manejo de las finanzas públicas y le dió a la minería un rol protagónico en el mantenimiento del Grado de Inversión, indicó en un informe publicado el 26 de julio 2022, que la respuesta de Panamá a los disturbios sociales tendrá implicaciones fiscales y crediticias.

Señales de alarma vienen sonando hace dos años

Las señales de alarma con respecto al clima para las inversiones vienen sonando ya por dos años. El 16 de julio de 2020, la Unidad de Inteligencia de Negocios del Semanario inglés The Economist alertó que el deterioro de la credibilidad del Gobierno, indicando que este necesitaba “restaurar rápidamente” la confianza pública en su administración, o corría el riesgo de que se den disturbios sociales.

Luego, en su reporte “Política electoral, populismo y política: riesgo operacional en Latinoamérica” (17 marzo 2021), reiteró su advertencia, señalando que esa pérdida de confianza y efectividad gubernamental, en medio de una creciente presión por medidas de corte populista, representa un alto riesgo para la inversión privada en Panamá.

Generar empleos dignos depende de la inversión privada

La pérdida de confianza para la inversión privada ocasiona que la economía no esté generando nuevos empleos. A pesar de los aumentos en la planilla estatal, en el primer semestre 2022, MITRADEL tramitó 42% contratos laborales menos que en el mismo período del 2019.

Estamos generando la mitad de los empleos formales y el doble de los informales que antes de la pandemia. Panamá marcha aceleradamente hacia un país de informales y funcionarios.

Urge mejorar la confianza en el clima para la inversión privada en el país. Sin inversión privada no habrá nuevos empleos formales, y sin nuevos empleos formales, la Caja del Seguro Social está condenada a muerte, hagamos lo que hagamos.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.