¡Descaro! Pinilla: parientes eran mal pagados

Por: Aneldo Arosemena Critica -

El magistrado Erasmo Pinilla alegó que el nepotismo que se le atribuye en el Tribunal Electoral era por "parientes mal pagados, pero muy eficientes y muy trabajadores nombrados en posiciones muy subalternas".

Pinilla -cuya investigación reclama la zarina anticorrupción, Angélica Maytín- dijo que esa energía de denuncia en su contra le hubiera gustado verla usar en contra de la gente que mantiene cientos de botellas, gente cobrando sin hacer nada en muchas esferas del Estado".

La zarina Maytín reveló que Pinilla admitió haber tenido en su planilla al menos a 10 parientes, entre ellos dos hermanas, dos cuñados, cinco sobrinos y la esposa de un sobrino, de los cuales alega que uno es pariente lejano, que otro padece de una enfermedad crónica y que había pedido se reconsidere su situación, por lo que la Sala de Acuerdo lo estaba consultando, y una pariente no había renunciado a la fecha en la que envió su misiva.

El monto mensual global de los salarios de esos 10 parientes asciende a $11,150, sin incluir a un sobrino que aparece como jefe de Procesamiento Informático. Los salarios de estas personas oscilan entre $600 y $1,700, dijo la funcionaria.

Ayer revisando la web del Tribunal Electoral observé que aún se mantienen en la planilla tres parientes del magistrado Pinilla, por lo que la Corte debe actuar y aplicar sanciones.

A Maytín le llama la atención que ningún ente o medio de comunicación le haya preguntado al magistrado Pinilla cuántos parientes designó en los casi 20 años al frente del Tribunal Electoral, y tampoco se han investigado las designaciones de parientes de los otros magistrados.

La zarina reveló que también ha recibido denuncias de que hay otros supuestos familiares que solicitaron licencias o vacaciones y no fueron mencionados en una carta que remitió Pinilla en abril pasado.

Angélica Maytín manifestó que está en espera de que el pleno de la Corte Suprema de Justicia examine y emita su fallo basado en derecho, tal cual lo establece la Constitución en su artículo 142 que los faculta para investigar a los magistrados del Tribunal Electoral por las faltas o delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones y la Ley de Carrera Administrativa, que establece que por incurrir en nepotismo por primera vez, la sanción es la destitución.

¿No teme que se pretenda alargar el caso en la Corte para que prescriba?

R. Siempre lo he considerado como una opción que pueden estar explorando algunos magistrados de la Corte Suprema de Justicia para evitar sancionarlo, ya que al magistrado Pinilla se le vence su periodo el próximo año, por eso pido a los medios de comunicación, a las organizaciones de la sociedad civil y demás entes cívicos que no permitan que este caso quede sin sanción, cuando en los otros casos similares se les pidió la renuncia o fueron destituidos los funcionarios por designar a menor cantidad de parientes.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.