¡Desde hoy arranca carrera para las elecciones del 2024!

¡Desde hoy arranca carrera para las elecciones del 2024!

¡Desde hoy arranca carrera para las elecciones del 2024!

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El Tribunal Electoral emitió ayer un decreto para convocar a los comicios generales del 5 de mayo de 2024 para elegir al presidente y vicepresidente de #Panamá, 20 diputados al Parlacen, 71 diputados a la Asamblea Nacional, 81 alcaldes, 701 representantes de corregimiento y 11 concejales.

Según el artículo 333 del Código Electoral, se convocará a elecciones el 1 de junio del año tras anterior al de las elecciones y se establecerá el calendario oficial.

Así las cosas desde hoy y hasta el 31 de julio, se harán la presentación de solicitudes de reconocimiento de aspirantes a precandidatos por libre postulación.

Desde el 1 de junio al 5 de mayo de 2024, todos los precandidatos y candidatos por libre postulación tienen prohibido participar en eventos de inauguración de obras públicas o en actividades financiadas con fondos públicos, que incluye las obras financiadas por el Estado bajo la modalidad de llave en mano. De comprobarse su participación, serán inhabilitados conforme al procedimiento establecido en el artículo 35 del Código Electoral.

Desde el 15 de agosto de 2022 al 31 de julio de 2023, será el periodo para que los precandidatos por libre postulación recojan firmas de respaldo equivalente al 2 % de los votos válidos emitidos en la última elección, según el cargo y circunscripción que corresponda. Solamente podrán participar los tres candidatos que más firmas hayan obtenido.

El 31 de diciembre de 2022 es el último día para que los partidos en formación estén debidamente reconocidos por el Tribunal Electoral como legalmente constituidos, para que puedan participar en los comicios del 5 de mayo de 2024.

El 5 de enero de 2023 será el último día para efectuar cambios de residencia en el Registro Electoral.

El 20 de enero de 2023 será la publicación del Padrón Electoral Preliminar y en la página web del Tribunal Electoral se publicará la lista de los electores que han sido excluidos del Padrón Electoral Preliminar, por no haber ejercido el derecho al sufragio en tres elecciones generales consecutivas.

Del 1 de junio al 31 de julio de 2023 será el periodo que tienen los partidos políticos para escoger a sus candidatos a cargos de elección popular, a través de elecciones primarias.

Ese también será el periodo que tienen los candidatos por libre postulación para completar sus nóminas, designando a sus suplentes para los diferentes cargos de elección,con excepción de la nómina presidencial; salvo que al momento de solicitar su reconocimiento lo haya escogido.

El mediodía del 31 de julio de 2023 concluye la recolección de firmas de respaldo por parte de los precandidatos por libre postulación y es el último día para que los partidos políticos escojan a sus candidatos a cargos de elección popular a través de primarias u otros eventos partidarios.

El 1 de febrero de 2023 será la convocatoria y apertura de los procesos internos partidarios para la escogencia de sus candidatos a cargos de elección popular.

Desde el 1 de febrero de 2023 todos los precandidatos y candidatos de partidos políticos tienen prohibido participar en eventos de inauguración de obras públicas, o en actividades financiadas con fondos públicos, que incluye las obras financiadas por el Estado bajo la modalidad de llave en mano; y de hacerlo, será inhabilitado.

Del 1 al 30 de septiembre de 2023, será el período que tienen los partidos políticos para formalizar sus alianzas ante el Tribunal Electoral.

Del 3 de febrero al 2 de mayo de 2024, periodo en el que se puede llevar a cabo la campaña electoral, que incluye la propaganda electoral ydemás actividades de promoción del candidato o partido político.

El 5 de febrero de 2024 termina la propaganda o publicidad estatal nacional y local, de gobiernos locales de los contratistas del Estado en los medios de difusión privados y estatales. Esta prohibición incluye las vallas existentes por lo que las entidades públicas nacionales y locales deberán retirar o hacer retirar, a más tardar a la medianoche del lunes 4 de febrero de 2024, las vallas y publicidad fija que se encuentre instalada.

Del 3 de octubre de 2022 al 15 de diciembre de 2023 será el periodo para la formación del nuevo registro de electores de panameños residentes en el extranjero (RERE) y el Registro de electores para el voto adelantado por internet en el territorio nacional (REVA)

Se incluye a miembros de la Fuerza Pública, Ministerio Público,Órgano Judicial, Bomberos, Sinaproc, Cruz Roja Panameña, personal médico y de enfermería, así como los fotógrafos de prensa, camarógrafos de televisión, periodistas, delegados electorales, servidores del Tribunal Electoral y de la Fiscalía General Electoral; los electores panameños residentes en el territorio nacional que el día de la Elección General estarán en el extranjero y las personas que hayan comprobado tener algún tipo de discapacidad, que deseen ejercer el sufragio mediante el voto adelantado, por Internet, solo para la nómina presidencial.

El 2 de mayo será el último día para actividades de campaña, propaganda electoral, divulgación de encuestas y para el voto por el RERE y REVA.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.