Desempleo: la gran preocupación de los panameños

Desempleo: la gran preocupación de los panameños

Desempleo: la gran preocupación de los panameños

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El 30% de los encuestados por la firma Gallup Panamá dice que el desempleo es la principal preocupación familiar en estos momentos, seguido de la corrupción, costo de la canasta básica y la covid-19 con un 14%. En menor escala está la salud (8%) y la mala educación de sus hijos (6%).

Cuando se preguntó sobre la situación económica del país hoy comparada con la de hace un año, el 68% dijo que está peor o mucho peor y solo un 13% dijo que está mejor o mucho mejor. El 19% dijo que igual o no respondió.

En cuanto al costo de la vida, el 51% dice que ha subido mucho en comparación con hace cuatro meses. Un 19% dice que ha subido algo y un 13% que ha subido poco. El 16% dice que se ha mantenido igual.

En la medición se realizaron un total de mil 200 entrevistas entre el 3 y 8 de julio de este año. El cuestionario se aplicó cara a cara en el hogar del informante, utilizando una muestra representativa de la población adulta en todo el país. Los resultados de la encuesta tienen un margen de error de 2.8 puntos a nivel total.

El 63% de los encuestados por la firma Gallup Panamá asegura que el crimen y la delincuencia en el país han aumentado. Esta cifra representa un aumento de 9% respecto a la medición que se hizo en marzo. El otro 31% considera que la delincuencia se ha mantenido igual y solo el 4% dice que ha disminuido.

A pesar de la alta percepción de inseguridad que hay en el país, el 89% dice que no ha sido víctima de un robo o un asalto en los últimos cuatro meses, mientras que el 11% dice que sí.

Rumbo del país

El 75% de los encuestados considera que el rumbo que lleva el país está equivocado. Solo el 17% opina que es correcto. Esta opinión contrasta con el informe presentado por el presidente Laurentino Cortizo el pasado 1 de julio ante la Asamblea Nacional en donde defendió su gestión, sobre todo la labor para hacerle frente a la pandemia.

"Las encuestas son estudios de opinión sujetos a no reflejar la certeza de los resultados."

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.