Deslizamientos de tierra, calles anegadas, ríos y quebradas crecidos por lluvia

Reportes también indican la crecida de los ríos Juan Díaz, ubicado en el corregimiento de Juan Díaz, al igual que el que se ubica en el sector #2 de La Cabima, en Panamá Norte.
Inundación barriada Santa Teresa, ubicada en Ciudad Bolívar.

Inundación barriada Santa Teresa, ubicada en Ciudad Bolívar.

Por: Redacción / Web -

Deslizamientos de tierra, calles anegadas, ríos y quebradas crecidos fue lo que dejó la tarde de este domingo un torrencial aguacero que cayó en ciudad capital.

En la barriada Santa Teresa, ubicada en Ciudad Bolívar las lluvias causaron inundaciones en vías y varias residencias del sector.

Por otra parte en el sector No.3, del corregimiento de Alcalde Díaz, un deslizamiento de tierra provocó el colapso de un muro de contención, por lo que personal del Sistema Nacional de Protección Civil se presentó al lugar en ruta para realizar evaluaciones y coordinó con el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial las acciones a tomar.

LEE TAMBIÉN: Extienden hasta el lunes aviso de prevención por ondas tropicales y mar de fondo

Las lluvias también causaron afectación en la Vía Transístmica, la cual se inundó a la altura de Villa Grecia, en Panamá Norte lo que afectó el tráfico vehicular en ambas direcciones.

Reportes también indican la crecida de los ríos Juan Díaz, ubicado en el corregimiento de Juan Díaz, al igual que el que se ubica en el sector #2 de La Cabima, en Panamá Norte.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN POR INUNDACIONES:
-Mantenga vigilado a los niños, adultos mayores y personas con discapacidad.
-Si está cerca de un arroyo o canal, esté alerta por cualquier aumento repentino o disminución del flujo de agua y cambios de agua clara a sucia. Estos cambios pueden indicar la actividad de deslizamientos de tierra en las aguas de arriba, así que prepárese para moverse rápidamente.
-Si hay riesgo a inundaciones, baja la palanca del panel eléctrico de su vivienda y evacue de inmediato hacia zonas altas y seguras.
-Manténgase despierto y alerta durante una tormenta severa. Muchas de las muertes ocasionadas por derrumbe ocurren cuando las personas han estado durmiendo.

DESLIZAMIENTOS:
-Esté alerta de sonidos inusuales que puedan indicar el desplazamiento de escombros, tal como árboles o rocas juntándose.
-Manténgase alejado del área del deslizamiento. Puede haber peligro de nuevos deslizamientos.
-Aléjese del derrumbe o desprendimiento de escombros lo más rápido posible. Los peligros del deslizamiento de lodo son mayores cerca de canales de agua y durante lluvias prolongadas. El deslizamiento de tierra puede ocurrir de manera repentina y rápida.
-Apártese del camino de un derrumbe de tierra o desprendimiento de escombros tan rápido como sea posible.
-Antes de cruzar puentes, asegúrese que no hay desplazamiento de escombros cerca, de lo contrario, no cruce.

VIENTOS:
- Cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos.
-Retirar macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle y provocar un accidente.
-Aléjese de árboles postes del tendido eléctrico, vallas publicitarias, entre otras estructuras que pudieran caerse o desprenderse.
-Si estás conduciendo y se registran fuertes vientos, es importante evitar áreas con árboles que estén cerca a la calle, estos podrían caerse.
-Trate de mantener la calma y buscar un refugio seguro hasta que pase el temporal.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.