Destacan generación de energía en Panamá mediante fuentes renovables

Destacan generación de energía en Panamá mediante fuentes renovables

Por: -

La capacidad instalada de energías renovables sigue creciendo en Panamá, y es que el país en los últimos 10 años ha alcanzado un 55.8% de este tipo de energía instalada, lo que impacta positivamente en el ambiente y en el estilo de vida de los panameños, pero se debe seguir fortaleciendo.

El dato fue compartido por el Dr. Antonio Del Río, Director del Instituto de Energías Renovables de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien participó como invitado a una conferencia magistral organizada por ONU Medio Ambiente, el Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE) y la Secretaría Nacional de Energía (SNE) mediante la iniciativa Termosolar Panamá.

Publicidad

“Panamá tiene una eficiencia de producto interno bruto por energía per cápita muy alta y creo que es de vanagloriarse; sin embargo, tenemos que tener mayor cuidado porque Panamá pasó de 1,382 MegaWhats (MW) de energías renovables en el 2011 a 2,296 MW en el 2020, es decir alcanza un 55.8% de renovables, todavía podemos hacer más, todavía pueden trabajar y acrecentar esa producción”, indicó el Dr. del Río.

El especialista vio con buenos ojos los compromisos de Panamá para el 2050, en que el país se compromete a reducir el 11% de las emisiones de gases de efecto invernadero y a instalar un 30% más de tecnologías que aprovechen las energías renovables.

El espacio fue propicio para destacar el impacto positivo que deja el campus del ITSE, como un complejo de edificaciones certificadas LEED Gold. Y es que el centro de estudio superior puede generar un 20% de su energía a partir de sistemas fotovoltaicos, cuenta con medidas para ahorrar hasta 30% de agua potable, además, tiene su propio sistema de tratamiento de agua grises.

Contenido Premium: 
0