Destinan más de 400 mil dólares para apoyar a productores de plátano de Barú

También se distribuyeron más de 900 bolsas de cal para el mejoramiento de los suelos dedicados a la producción agrícola y se adelantaron los trámites para la implementación de riego parcelario.
Destinan más de 400 mil dólares para apoyar a productores de plátano de Barú

Por: Redacción Crítica -

El ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, presidió la entrega de  apoyo a los productores del distrito de Barú, Chiriquí, que reportaron afectaciones en sus plantaciones debido a los fenómenos climatológicos asociados a los huracanes ETA e IOTA.

LEE TAMBIÉN:  Santa Fe de Darién entra en cuarentena total este fin semana

Publicidad


El apoyo es  por más de 400 mil dólares para la limpieza de los canales de drenaje obstruidos por la sedimentación  y la entrega de insumos para apoyar en la recuperación de plantaciones de plátano y otros rubros.

Durante la jornada, llevada acabo en el gimnasio de Pandeportes, corregimiento de Progreso, también se entregaron 500 bolsas de comida para las familias de los pequeños productores (ayuda que se repetirá cada 15 días).


También se distribuyeron más de 900 bolsas de cal para el mejoramiento de los suelos dedicados a la producción agrícola y se adelantaron los trámites para la implementación de riego parcelario.


Dentro de la ayuda a los pequeños productores se inició la construcción de cuatro pozos brocales revestidos con concreto en la comunidad de Majagual, corregimiento de Baco. Igualmente arrancaron las labores de drenajes de 2 mil 600 metros en tres hectáreas principales y parciales, cuatro parcelas de riego por  miniaspersión para tres hectáreas en cuatro parcelas.


El titular del MIDA apostó al trabajo en conjunto para sacar adelante este sector que tiene un gran potencial al contar con las mejores tierras para producir plátano.


"No los vamos a dejar solos, seguiremos respaldándolos para fortalecer la producción a través de la tecnificación del sector", indicó.

Juan Torres, representante de la Asociación de Productores de Plátano Agrícola de Barú, agradeció al titular del MIDA por estar en el campo escuchando sus necesidades para  levantar la producción del rubro, ya que "contamos con las mejores tierras para sembrar",  además de solicitar la  agilización de los préstamos blandos para continuar con la actividad.

Durante la gira se realizó un encuentro con los pescadores organizados de Puerto Armuelles, quienes podrán disponer de los beneficios del Centro de Acopio de Productos del Mar.


En compañía de la administradora general de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), Flor Torrijos, también visitó las instalaciones de una empresa dedicada al cultivo de peces, que ha iniciado operaciones en el área con una importante inversión.

En la gira de trabajo participaron también la secretaria general, Lyriann Novarro; la secretaria técnica del Gabinete Agropecuario, Blanca Gómez y asesores del MIDA y de ARAP.

Contenido Premium: 
0