Detectan brotes de Covid-19 intrahospitalario en dos salas del Complejo (Video)

Según el Dr. Enrique Lau Cortés, director general de la CSS, se detectaron dos conglomerados en el hospital de la Transístmica, uno de los cuales se ubicó "en la sala de Hematología y el otro en semiintensivos de Cardiología.
Foto: Edwards Santos

Foto: Edwards Santos

Por: Redacción / Web -

La Caja de Seguro Social (CSS), confirmó este domingo más de 30 contagios con Covid-19 intrahospitalario en el Complejo Metropolitano 'Dr. Arnulfo Arias Madrid', entre médicos, enfermeras, técnicos de enfermería y pacientes.

Según el Dr. Enrique Lau Cortés, director general de la CSS, se detectaron dos conglomerados en el hospital de la Transístmica, uno de los cuales se ubicó "en la sala de Hematología y el otro en semiintensivos de Cardiología".

Regístrate Aquí 

Según Lau Cortés en la sala de Hematología, donde se mantienen pacientes inmunológicamente comprometidos y en aislamiento, se venían detectando de 2 a 3 casos semanales desde el mes de abril, cuya fuente de contaminación era comunitaria, pero hace una semana se presentaron cuatro casos de una transmisión nosocomial.

Agregó que tras la confirmación de los casos se procedió a hisopar a los 30 pacientes que se encontraban recluidos en la sala de Hematología y se detectaron 16 pacientes positivos, luego de lo cual estos fueron trasladados a la sala Covid y los catorce restantes están en proceso de ser movilizados a un área especialmente diseñada para ellos.

Por su parte la doctora Gladys Guerrero, indicó que en el clúster de semiintensivo de Cardiología la semana pasada se identificó a un personal de salud sintomático, luego de lo cual se inició la vigilancia estricta dentro de la sala y se procedió a hisopar a todos los pacientes y el personal que allí labora lo que permitió identificar la presencia de la enfermedad en 12 trabajadores de la salud (médicos, enfermeras, técnicos de enfermería) y cinco pacientes.

Agregó que los pacientes ya fueron trasladados a una de las áreas destinadas para la atención Covid, al igual que el trabajador de la CSS, mientras que el personal de salud que estuvo expuesto fue aislado y se le esta dando seguimiento todos los que salieron negativos, paralelamente la sala de smiintensivos de Cardiología ha sido cerrada para proceder a su desinfección.

Ante el incremento de casos la CSS está haciendo la búsqueda activa de casos de coronavirus entre pacientes y el personal de salud de la entidad a través de pruebas esporádicas, y se están reforzando las medidas de supervisión del uso de protección en cada una de las salas.

En cuanto a la capacidad instalada de camas para la atención de pacientes con coronavirus, el director de la CSS destacó que se cuenta con 829 camas disponibles para enfrentar cualquier incremento en el número de pacientes con Covid-19 y número que también se está aumentando en cuidados intensivos.

Resaltó que en este momento la CSS y el sistema sanitario panameño está en capacidad de responder a las necesidades de la población, pero reconoció que la capacidad del sistema de salud es limitada, por lo cual están evolucionando, principalmente en el Complejo, para poder llegar a tener disponible más de 1000 camas.

"Pero si la población no asume la responsabilidad que le corresponde, si no guardan el distanciamiento social o físico, si no usan la mascarilla, si no se lavan las manos y si no se quedan en casa en lugar de salir cuando no tiene, nada que estar hacer afuera, entonces todo esto no será suficiente", puntualizo.

Mencionó que actualmente se ha hecho una solicitud adicional para comprar 120 ventiladores adicionales de los cuales ya se inició el proceso de adquisición, ya que como hay que someter los que son utilizados por pacientes covid a un proceso de desinfección, se necesitan más ventiladores que camas.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.