Devastación de zona protegida en Veraguas ¿Autoridades? Bien, gracias, ¿y tú?

El fin de semana hubo una protestas de residentes en Alto Ortiga en Santa Fe, entre los que se encontraban miembros del grupos de agricultores organizados
Devastación de zona protegida en Veraguas ¿Autoridades? Bien, gracias, ¿y tú?

Devastación de zona protegida en Veraguas ¿Autoridades? Bien, gracias, ¿y tú?

Por: Melquiades Vásquez A. Veraguas. -

Formal denuncia se han presentado ante autoridades competentes y hasta protestas, por la devastación de más de 50 hectáreas de bosques primarios e invasión de tierra en los sectores de Cerro Gallote y El Macho que pertenecen al área protegida del Parque Nacional Santa Fe en la provincia de Veraguas.

Las quejas  han sido  presentadas  por  los habitantes de las comunidades de Alto Ortiga, Guabal y otras ante el Ministerio de Ambiente, pero sin lograr según ellos, que se detenga esta mala práctica.

El fin de semana hubo una protestas de residentes en Alto Ortiga en Santa Fe, entre los que se encontraban miembros del grupos de agricultores organizados.
El grupo solicita que se atienda el conflicto que están causando algunas miembros  de la secta Mama Tadta de la comarca Ngäbe Buglé, que se han desplazado y están destruyendo los bosques o selva existente.

Para los denunciantes, la situación está perjudicando las riberas de los principales ríos, entre ellos río Calovébora, río Luis y otros afluentes y también está  acabando con la fauna silvestre.
Yovana Concepción, también moradora de Alto Ortiga, explicó que las autoridades han sido informadas hace varios años de lo que está ocurriendo con la tala  indiscriminada y arbitraria por parte de los  indígenas de la comarca Ngäbe Buglé que han sido identificados como miembros del grupo religioso.

Dijo que las denuncias han sido formales y ahora de manera pública y no se frena esto que está causando mayor malestar en los habitantes de Altos Ortiga y varios corregimientos en el distrito de Santa Fe. 

Artemio Concepción, presidente de los agricultores organizados, dijo que ellos están preocupados ante el peligro que se tiene con la destrucción de la zona boscosa. Aseguran que han inspeccionado el área para tener las evidencias y poder documentar las denuncias, pero falta el actuar de las autoridades.
Los residentes informaron que solo se han realizado inspecciones por MiAmbiente, pero no hacen nada.   

Sostuvo que en los últimos días se tiene evidencia de la tala de 16 globos de terrenos más de varias hectáreas que ahora podrían aumentar entre las 65 a 70 hectáreas de la zona protegida del parque nacional Santa Fe, que han sido intervenidas o devastadas por  los grupos antes mencionados.
Una de las mayores preocupaciones de los pobladores es que se está afectando la cuenca del río Calovébora, una de las más grande y que hace una zona envidiable para el turismo.

Yovana Concepción, dirigente y protectora del ambiente en el Ortiga, dijo que ellos como residentes desarrollan  proyectos como la protección de los bosques y de las cuencas de los ríos y quebradas, así como la vida de los animales silvestres como el  tapir, jaguares, serpientes, aves entre otras especies que están  en peligro de extinción y que ya solo se tiene en ese entorno para seguir viviendo.

Los residentes manifestaron que con la apertura de la nueva carretera conocida como la Conquista del Atlántico, de Santa Fe a Calovébora de envidiable  atractivo para los que hacen turismo es la tupida selva vírgen, pero la quieren destruir de la noche a la mañana.
Informaron que se vive una situación tensa porque los originarios  de la secta Mama Tadta pueden provocar a un enfrentamiento con  los que se oponen a la tala  de los bosques.
De acuerdo a los moradores la devastación de los bosques del Parque Nacional Santa Fe. se ha denunciado ante varios de  los directores de Mi Ambiente y no se ha hecho nada para la protección de esa zona.

Por su parte Manuel Castillo, gobernador de la provincia de Veraguas, dio a conocer que una vez conocida la situación de las denuncias ha puesto  en conocimiento a la directora regional de Mi Ambiente para que se realicen las investigaciones y puedan tomarse acciones y frenar lo que esta pasando.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.