Diógenes Zamora, ejemplo de esfuerzo y superación

Durante la reunión de este jueves del Consejo Consultivo Nacional de Discapacidad (Conadis), el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, entregó a Diógenes una beca completa de la Universidad Especializada de las Américas (Udelas).
Al recibir una beca, internet satelital y una plaza de trabajo de manos del presidente, el joven agradeció diciendo:

Al recibir una beca, internet satelital y una plaza de trabajo de manos del presidente, el joven agradeció diciendo: "No puedo caminar, pero puedo continuar".

Por: Redacción / Web -

A partir de este momento, la vida de Diógenes Zamora cambiará para mejor tras recibir las herramientas necesarias para salir adelante pese a su discapacidad.

Durante la reunión de este jueves del Consejo Consultivo Nacional de Discapacidad (Conadis), el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, entregó a Diógenes una beca completa de la Universidad Especializada de las Américas (Udelas), para hacer posible su sueño de convertirse en profesor de educación especial para mejorar su calidad de vida y la de su familia.

"Cumpliendo con lo que nos comprometimos en octubre pasado, te hacemos entrega de una beca completa de estudios superiores de la Universidad Especializada de las Américas, internet satelital con la AIG y, además, un puesto de trabajo en la zona franca de Capira con el Mici", dijo el mandatario al tiempo que le agradecía a Diógenes por permitirle ayudarlo.

Diógenes Zamora es un capireño con movilidad reducida luego de caerse de un árbol a los 21 años, mientras realizaba un trabajo en su comunidad de Las Palmitas de Capira.

Durante los últimos catorce años, el traslado de Diógenes ha sido muy difícil por las malas condiciones de la vía que conecta Las Palmitas con un punto donde lleguen los autos, por lo que su papá, Tiburcio Zamora, asistido por otro familiar o un vecino que lo ayuda con la silla de ruedas, tiene que cargarlo en la espalda durante los 45 minutos que comprende el trayecto, incluyendo cuatro ríos que deben ser atravesados.

Para brindarle acceso a la tecnología de información y comunicación, la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG) le dará internet satelital a fin de garantizarle a Diógenes la equiparación de oportunidades en el proceso de enseñanza aprendizaje desde la casa, a través de Internet para Todos.

El presidente Cortizo Cohen conoció a Diógenes el 15 de octubre pasado, durante el lanzamiento del programa Dignidad 4, el cual visibiliza a las personas con discapacidad dentro del Plan Colmena, desarrollado por el Gobierno Nacional como parte de la política de equiparación de oportunidades.

Desde hace unos meses, el joven se convirtió en emprendedor al aprender a tejer sombreros de paja y hoy el Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) le dará trabajo en la zona franca de Capira, para promover su autonomía e independencia.

Antes de recibir los beneficios del Gobierno Nacional, Diógenes obsequió al presidente Cortizo Cohen un sombrero que él mismo confeccionó, en un gesto de gratitud por la gestión que viene desarrollando para mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad como él.

Diógenes dijo sentirse agradecido con Dios y con el Gobierno Nacional encabezado por Cortizo Cohen, "ya que para los discapacitados esto se traduce en avanzar, pues, aunque no pueda caminar, puedo continuar".

Cortizo Cohen entregó computadoras portátiles del proyecto Fodis para la accesibilidad de la educación, beneficios del proyecto Fami Empresas, que consiste en subsidios económicos, a varias personas con discapacidad que participaron en el Conadis de este jueves como parte de la equiparación de oportunidades a la que tienen derecho.

G/c

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.