Block title
Block content
Block title
Block content

Diputados alertan que Ministerio Público viola el Principio de Especialidad

Tres diputados de Cambio Democrático (CD) denunciaron ayer ante el pleno de la Asamblea Nacional, que el Ministerio Público está violando el Principio de Especialidad por el cual el exmandatario Ricardo Martinelli, fue extraditado por Estados Unidos a Panamá.

Martinelli ha sido citado hoy a una Fiscalía por el caso "New Business que surgió a petición del exdiputado panameñista Jorge Iván Arrocha, quien era aupado por el gobierno de Juan Carlos Varela, a quien se dirigía con frecuencia como "jefe supremo", "líder", "magnánimo".

Publicidad

Mándame un submarino

Los Varelaleaks revelan que Arrocha le pedía a Varela que le enviara "un submarino o un amigo, recuerda estoy en primarias internas y bueno sabes como es esto. Mándame un padrino", rogaba Jorge Iván, cuya reelección fue repudiada por los votantes de Penonomé.

El caso New Business debió cerrar en marzo pasado cuando se completó el plazo concedido por los tribunales para su ampliación.

Ayer en el pleno, el diputado opositor Sergio "Chello" Gálvez advirtió que el Ministerio Público está violando el principio de especialidad que ampara a Martinelli, el cual impide que sea procesado por cualquier caso sobre supuestos hechos ocurridos antes de su extradición.

Gálvez advirtió que al citar ilegalmente a Martinelli en el caso New Business, buscan también silenciar a El Panamá América y Crítica. Como en los tiempos de Varela esa acción fue anunciada por periodistas Varelistas antes que fueran notificados los abogados, añadió.

La violación al Principio de Especialidad por parte del Ministerio Público también fue advertida por los diputados Alain Cedeño y Fátima Agrazal.

Cuando Martinelli llegó extraditado a Panamá, la la embajada de Panamá en los Estados Unidos recibió una nota verbal del 7 de junio de 2018, en el que el Departamento de Estado advertía que estaba amparado por el Principio de Especialidad contenido en el artículo VIII del Tratado de Extradición entre Panamá y los Estados Unidos de 1904.

Contenido Premium: 
0
Block title
Block content
Block title
Block content