Diputados de todas las bancadas se cuadran con Varela

Diputados de todas las bancadas se cuadran con Varela

Diputados de todas las bancadas se cuadran con Varela

Por: Yorlenne Morales Critica -

A pesar de los cuestionamientos de sectores de la sociedad, diputados del Panameñismo, PRD, Molirena y CD aprobaron recomendar al pleno de la Asamblea Nacional ratificar a Abel Zamorano y Olmedo Arrocha como magistrados de la Corte Suprema de Justicia de Panamá.

Fueron siete votos a favor en la Comisión de Credenciales de la Asamblea. Solo Sergio Gálvez y Zulay Rodríguez votaron en contra de las designaciones del mandatario Juan Carlos Varela.

Rodríguez le dijo a Zamorano, quien ejerce como magistrado suplente, que la Corte está sometida al Ejecutivo y la población teme de las nuevas designaciones, por las cercanías con el presidente Varela y la influencia que pueda tener éste sobre el máximo tribunal.

Los cuestionamientos de la sociedad fueron liderados por la abogada Norma González, Pedro Fernando Montañez Torres y Fredy Pittí.

La más incisiva fue Norma González, quien mencionó que Arrocha aparece en 5 sociedades cuyos suscriptores también figuran en otras compañías de Wild Bill y su exesposa Laura Michell Reese, así como la abogada vinculada a múltiples homicidios Zoraida Saucedo.

También alegó que Arrocha es socio del candidato presidencial panameñista José Blandón, pero el designado magistrado explicó que esa sociedad se terminó hace 20 años.

Olmedo Arrocha, también aceptó fue abogado inicial de los Varela en el caso pinchazos y alegó que lo argumentado por Norma González en cuanto a las sociedades era algo distorsionado.

En tanto, Pedro Montañez sacó de quicio en varias ocasiones a Abel Zamorano, que le pedía que lo respetara porque era magistrado. Al final de su intervención, Zamorano para sacarse el clavo del cuestionamiento en su contra, citó al Quijote, exclamando: "¡los perros ladran, señal de que cabalgamos!".

"Yo me retiro, porque este proceso de ratificación está viciado", le gritó Montañez a Zamorano.

Por su parte, Fredy Pitti destacó que el Ejecutivo desconoció las recomendaciones del Pacto de Estado por la Justicia, que sugirió seis candidatos para la Corte: Francisco Castillo, Luis Mario Carrasco, María Eugenia López, Maria Vigil y Maruquel Castroverde.

“Lamentablemente, el Ejecutivo envió entonces a dos personas que el Pacto de Estado por la Justicia no había recomendado”, sostuvo Pitti.

“A nosotros nos preocupa la designación de Olmedo Arrocha ya fue miembro del partido gobernante panameñista hasta hace poco, funge como funcionario del Ministerio de Economía y Finanzas, ha sido abogado de la familia Varela en caso como del expresidente Martinelli y considero que esta condición puede obligarlo a declararse impedido en el caso relacionados con esta familia”, añadió.

Sin embargo, el sindicalista Guillermo Puga, apoyó la designación de Abel Zamorano.

Le tocará al pleno de la Asamblea ratificar a Zamorano hasta finales de este año y a Olmedo Arrocha por 10 años.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.