Diputados son denunciado penalmente por supuesta corrupción

Lombana dijo a Acan-Efe que dentro de la denuncia que presentó este jueves, acompañado de aspirantes independientes a diputados y atletas panameños, "le pedimos a la Corte que le pida a la Contraloría un informe para que se determine si la fiscalización" de los recursos fue la adecuada.
Diputados son denunciado penalmente por supuesta corrupción

Diputados son denunciado penalmente por supuesta corrupción

Por: Panamá, ACAN-EFE -

Un grupo de diputados panameños fue denunciado hoy penalmente por el aspirante presidencial independiente Ricardo Lombana, por su supuesta vinculación con irregularidades en el manejo de fondos millonarios del ente rector del deporte en Panamá.
Lombana presentó la denuncia penal ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que por ley es la única autorizada para investigar y procesar a los diputados de la Asamblea Nacional (AN), un ente unicameral de 71 escaños.
"La denuncia penal es para que se investigue por el posible delito de peculado a todos los diputados que han sido mencionados en las investigaciones que ha estado publicando un diario sobre el desvío de fondos de Pandeportes", dijo Lombana a Acan-Efe.
El Instituto Nacional de Deportes (Pandeportes) es el centro de un escándalo de supuesta corrupción que estalló tras publicaciones periodistas sobre presuntas irregularidades en la asignación de recursos por parte de ese ente a federaciones y asociaciones deportivas, varias de ellas presididas por diputados.
El escándalo escaló luego de que el Parlamento introdujo cambios en la propuesta del Presupuesto Nacional para el 2019 encaminados a exonerar de fiscalización a las federaciones deportivas, lo que llevó al Ejecutivo a vetar parcialmente el proyecto legislativo.

LEE TAMBIÉN:  Colón nuevamente  bajo el agua
El rotativo panameño informó que los denunciados este jueves ante el Supremo son los diputados Benicio Robinson, Javier Ortega, Alfredo Pérez, Iván Picota, Zulay Rodríguez y Néstor Guardia, del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), primer fuerza parlamentaria con 26 escaños.
También los diputados Adolfo Valderrama y Katleen Levy, del gobernante Partido Panameñista (minoritario), y Carlos Afú y Juan Poveda del opositor Cambio Democrático (CD), segunda fuerza legislativa con 24 escaños.
El contralor general, Federico Humbert, dijo el miércoles que una auditoría preliminar identificó el manejo irregular de más de 9 millones de dólares entre julio de 2014 y julio de 2018 en Pandeportes, y que un informe preliminar al respecto fue entregado al Ministerio Público.
Lombana dijo a Acan-Efe que dentro de la denuncia que presentó este jueves, acompañado de aspirantes independientes a diputados y atletas panameños, "le pedimos a la Corte que le pida a la Contraloría un informe para que se determine si la fiscalización" de los recursos fue la adecuada.
El político independiente sin embargo resaltó que la responsabilidad no solo es de los diputados si no también del poder Ejecutivo, que es el que da los recursos, y denunció que existe una especie de confabulación entre ambos poderes.
El Legislativo y el Ejecutivo quieren "hacer ver" que los acuerdos alcanzados para la entrega de recursos públicos eran para favorecer la "gobernabilidad" del país, señaló.
"Pero la realidad ha demostrado que esa es una pantalla para esconder primero, que los votos de los diputados se compran con eso fondos, y segundo, que mucho de ese dinero se queda en los bolsillos de los diputados o particulares", afirmó.
Lombana reconoció que sus expectativas sobre la respuesta del Supremo no son buenas dados los "antecedentes", en alusión a que los magistrados suelen denegar las investigaciones a diputados, quienes, a su vez, son los únicos autorizados por la ley para procesar a los jueces del máximo tribunal.
"Pero apelo a que los magistrados de la Corte sepan interpretar el clamor ciudadano, el hartazgo, la enorme frustración de la ciudadanía por el constante y multimillonario despilfarro. Que entiendan que no pueden dejar pasar, una vez más, la oportunidad de investigar a los responsables", dijo Lombana.
Lombana recoge firmas para validar ante el Tribunal Electoral su aspiración a candidato presidencial por la libre postulación en los comicios generales de mayo de 2019.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.