Directiva de ACP no puede suspender a Corcione

Por: -

La junta directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) le aclaró a la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) que no tiene competencia para remover a uno de sus integrantes.

En una carta enviada a la Antai, que pidió la remoción de Nicolás Corcione, la junta directiva de la ACP le aclara que los directivos solo pueden ser separados por la comisión de delito doloso o contra la administración pública determinado por la autoridad competente o por comprobada incapacidad física, mental o administrativa, esto último competencia del mandatario Juan Carlos Varela y la Asamblea Nacional.

Por su parte, Roberto Moreno, abogado del empresario Nicolás Corcione, afirmó que la respuesta de la ACP a la solicitud de la zarina anticorrupción, Angélica Maytín, es acertada y se sustenta en derecho. "Siempre sostuve que la solicitud de la Antai no era procedente", explicó Moreno. Agregó que la ACP no incide en lo absoluto en la investigación, puesto que "los hechos por los que está siendo señalado Corcione no guardan relación con sus actividades como miembro de la ACP". Y aunque la nota del ministro Roy señala que la separación es una "facultad que reside en terceros", el representante de Corcione advirtió que solo se podría ejecutar si el investigado resultara condenado. "En este país, hay algo que se llama presunción de inocencia. Porque de lo contrario, por cualquiera denuncia se darían separaciones y condenas mediáticas... y eso no puede ser", argumentó Moreno. El jurista también confirmó que ya le advirtió a la fiscalía que su representado debe ser juzgado de acuerdo al proceso acusatorio, y no de acuerdo al proceso inquisitivo. "Nicolás Corcione solo está esperando que le digan en dónde tiene que presentarse, para colaborar con la justicia", resumió su abogado.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.