Dirigente magisterial: aprendizaje a distancia no es modelo adecuado

Dirigente magisterial: aprendizaje a distancia no es modelo adecuado

Dirigente magisterial: aprendizaje a distancia no es modelo adecuado

Por: Yorlenne Morales / Crítica Impreso -

Para algunos sectores, el retorno a clases presenciales y semipresenciales en Panamá sigue siendo el mejor método de aprendizaje, a pesar de aun estar en medio de una crisis sanitaria por el Covid-19.

Luis Sánchez, dirigente de la Asociación de Educadores Veraguenses, reconoce que el retorno a clases debe darse, ya que los aprendizajes en el modelo a distancia no es el adecuado y muchos países no han podido sostener ese modelo.

Sin embargo, el docente advierte que para que un centro educativo pueda abrir tiene que reunir 5 requisitos indispensables para evitar contagios de Covid-19. “Alrededor del 10% de escuelas van abrir, no es porque los gremios se oponen, los mismos requisitos contemplados, va a ser imposible para las escuelas”,añadió.

Sánchez indica que las cosas tienen que hacerse de manera organizada, ya que el 2020 fue muy difícil para los educadores y les dejó marcada una brecha.

Para Nivia Rosa Castrellón, la mejor manera de lograr aprendizajes es a través de educación semipresencial o presencial y eso ha sido probado.

“Pienso que hay que ver qué deficiencias traemos, cómo las vamos a suplir, cuáles son nuestras estrategias para ubicar a aquellos estudiantes que no fueron el año pasado y a aquellos que han sido reinsertados ayudarlos”, expresó Castrellón en "Debate Abierto".

Además asegura que a pesar de ir hacia una virtualidad, este método de educación nunca va a reemplazar el contacto humano.

Ya fue publicado en Gaceta Oficial el Decreto Ejecutivo que reglamenta las clases semipresenciales en el país, en los centros educativos oficiales y particulares y comenzará a regir a partir del lunes 31 de mayo de 2021.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.