Domésticas extranjeras reclaman contratos, XIII Mes y seguro

Domésticas extranjeras reclaman contratos, XIII Mes y seguro

Domésticas extranjeras reclaman contratos, XIII Mes y seguro

Por: Yorlenne Morales Crítica -

Con pancartas en manos y coreando consignas, un grupo de trabajadoras domésticas protestaron ayer en la Avenida Balboa para exigir sus derechos laborales y en rechazo al maltrato a las que son sometidas.

Mensajes como “ministra de Trabajo: las trabajadoras domésticas no somos esclavas”, “merecemos respeto”, “dónde está mi décimo”, “queremos contrato de trabajo”, fueron algunas de las frases plasmadas en cada pancarta que llevaban las manifestantes extranjeras.

La nicaragüense Ivania González manifestó que está cansada de tantas humillaciones que les hacen las patronas. “Nos faltan el respeto, nos ponen a trabajar como burras, no nos pagan décimos, no nos pagan vacaciones, casi no nos dan días libres”, añadió.

Dijo que sus jefes de forma humillantes simplemente les dicen: “ se conforman o se van”.

Este grupo de domesticas lo que buscan es hacer una organización que las represente aquí en Panamá. “Necesitamos que nos ayude a esa labor para que nos reconozca nuestro tiempo y nuestra labor, queremos un contrato de trabajo para que nos reconozca todas las leyes como trabajadoras domésticas, que nos paguen nuestro Décimo Tercer Mes, y las cuotas del Seguro Social como lo establecen las leyes en Panamá, añadió.

Otras de estas trabajadoras manifestantes asegura que la principal problemática es no cuentan con un contrato formal de trabajo, no les pagan Seguro Social.

Denuncian también que cada vez que se van de viaje no les dejan comida, “no respetan nuestros días libres.”

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.