Droga en Colombia y envío a Europa, principales retos de los países en la región

Panamá hizo un llamado a la Unión Europea a cerrar filas en la lucha contra el narcotráfico.
Autoridades de diversos países participaron del evento. Foto: Jean Carlos Díaz

Autoridades de diversos países participaron del evento. Foto: Jean Carlos Díaz

Por: Jean Carlos Díaz/Crítica -

Dieciséis países de América y Europa participaron de la primera Conferencia Regional contra las Redes del Narcotráfico para combatir este flagelo en la zona.

Este encuentro surgió luego de una visita del presidente de la República, Juan Carlos Varela a Viena, en Austria, donde le pidió a la Oficina de las Naciones Unidas contra el Delito y la Droga una cita con los países de la región.

 
Europa y Colombia temas que preocupan a los demás países

Uno de los principales temas abordados en la conferencia fue el aumento de la producción de 'coca' en el hermano país de Colombia y el envío de droga hacia Europa.

“Estamos sonando una alarma de hace muchos años, del riesgo que representa para Europa el aumento de la producción de droga en Colombia”, indicó Varela.

 
Vea Más: Entre $ 57 a 60 millones está valorado cargamento de droga en puerto de Colón

Sostuvo que hace cuatro años cuando comenzó a recibir noticias del aumento de la producción de drogas en Colombia, compartió la preocupación con el equipo de seguridad.

Por el incremento de 50 mil a 200 mil hectáreas.

Varela reconoció que es una preocupación, la contaminación de contenedores que llevan destino a Europa.

Leer También: Incautan 1,192 paquetes de droga en una lancha
 
Algunos aspectos que se relacionan con el narcotráfico

La creación de nuevas organizaciones, la rentabilidad de la droga, la cantidad de puertos, las políticas de fronteras abiertas y la capacidad de blanquear los capitales en la Unión Europea, refleja un riesgo para los países.

En el caso de Europa la droga va directo, pudiendo aumentar el valor de $5 mil por un kilo hasta $80 mil o $90 mil el kilo.

“Solo una operación exitosa les permite a estas organizaciones vivir, fomentar pandillas criminales, financiar grupos irregulares por mucho tiempo, no necesitan tener éxito en cinco o diez operaciones”, insistió el mandatario.

A su juicio, eso es lo que pasa en la provincia de Colón, donde la tasa de homicidios alcanza el índice de 26% de homicidios por cada 100 mil habitantes, cuando en otros lugares está por debajo del 10%.

Ver También: Detienen a un hombre por transportar 32 paquetes de droga en Colón
 
Sacan la droga a Europa

Allí están los principales puertos que embarcan mercancía a Europa, según Varela.

Panamá ha invertido más de $100 millones en equipos; aeronaves, lanchas, aviones de vigilancia aérea y demás.

Se busca fortalecer los vínculos de cooperación internacional para ser más efectiva la lucha contra las redes del narcotráfico, dijo Jonattan Del Rosario, ministro de Seguridad Pública.

Costa Rica, Canadá, Colombia, Ecuador, España, Francia, Guatemala, El Salvador, Estados Unidos, México, Honduras, Países Bajos y Nicaragua, fueron las naciones participantes en la conferencia.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.