Dubái usa a Panamá de trampolín hacia América Latina

Dubái usa a Panamá de trampolín hacia América Latina

Dubái usa a Panamá de trampolín hacia América Latina

Por: Eliécer Navarro / Crítica -

Más de 600 delegados, entre empresarios, inversores y altos funcionarios de 40 países, así como representantes de entidades internacionales de crédito, han comenzado a cuadrar en Panamá nuevas oportunidades de negocios entre los países latinoamericanos y las naciones del Golfo Pérsico -en especial los Emiratos Árabes Unidos (EAU)- durante la tercera edición del Foro Empresarial Global Latinoamérica.

Dubái, capital de Emirato de Dubái, y la ciudad más rica y populosa de los Emiratos Árabes Unidos, se encuentra actualmente en proceso de invertir más de $100 millones en proyectos de infraestructura en América Latina durante los próximos 3 años, y según Hamad Buamim, CEO de la Cámara de Comercio e Industrias de Dubái, usa a Panamá como punta de lanza para fortalecer sus relaciones comerciales con la región.

Entre los intereses de Dubái en Latinoamérica, explicó Buami, están la importación de productos alimenticios, el turismo, y el establecimiento de empresas tecnológicas.

Saad Ishtiaq, jefe de la oficina para Panamá de la Cámara de Comercio de Dubái, añadió que específicamente en el Istmo, los intereses del Emirato son el sector logístico, los servicios financieros, el comercio, el turismo y la hotelería.

Durante el evento se resaltó que la Cámara de Comercio de Dubái tiene entre sus filas más de 30 mil compañías con oportunidades de crecimiento y mercados prometedores.

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, se atribuyó la realización en el Istmo del foro empresarial, señalando que "esto es otro resultado de los viajes que hemos realizado al exterior". Varela viajó a Emiratos Árabes Unidos en febrero de 2018.

“Nuestra economía es fuerte, la de más rápido crecimiento en América Latina. Para el 2018 tuvimos una tasa de crecimiento del 4.4% (a precios actuales), un desempleo del 6% y una inversión extranjera que supera los 5 mil millones de dólares. Mientras tanto, nuestra inflación se mantiene por debajo del 1%”, sostuvo Varela.

“Este es nuestro centro de conectividad global: una plataforma logística segura y un sistema financiero sólido que hacen de Panamá un destino clave para negocios e inversiones”, indicó el jefe de Estado.

Según Varela, para que se pueda concretar la posibilidad de exportación de productos agrícolas panameños hacia Emiratos, es necesario solventar el problema de la conectividad aérea, lo cual está siendo negociado actualmente.

El encuentro fue organizado por la Cámara de Comercio e Industria de Dubái, en alianza con el BID, The Economists Events y el Gobierno de Panamá.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.