Economía en tiempos de virus

Economía en tiempos de virus

Economía en tiempos de virus

Por: Yorlenne Morales / Crítica Impreso -

El veterano economista Gustavo Alberto Chellew Schroeder estimó que el coronvirus impactará en por lo menos dos puntos el crecimiento de Panamá, si es que salimos la pandemia antes que termine junio.

Chellew vaticina una caída brusca en los ingresos tributarios. Ya en el 2019 y 2018 fueron inferiores al año anterior. Por ejemplo, el año pasado terminamos con $580 millones menos de ingresos corrientes, y ya estábamos en una condición débil en materia fiscal antes de la pandemia.

Ahora -advierte el entrevistado- cuando tenemos un porcentaje muy alto de la economía paralizado, con casi todo el mundo en su casa y los sectores que funcionan son suministros de alimentos que no pagan ITBMS y los medicamentos tampoco.

“Los grandes sectores no están funcionando y la contracción de la economía te está diciendo que si el año pasado tuvimos ingresos tributarios inferiores al 2018, en el 2020 la caída va a ser más brusca y es uno de los problemas que debe enfrentar el Gobierno”, advirtió Chellew.

¿Qué aplicaría para reconstruir toda esta ruina que se nos viene?

"La primera acción de Estado es defender el empleo, hay que ver cómo no se cae el empleo, porque es una parte importante de la demandada interna y si queremos fortalecer la economía, tenemos que defender la demanda interna. Para eso son todas esas medidas gubernamentales para mantener liquidez", explica Chellew.

En tanto, un informe del grupo Indesa reconoce que en algún momento la economía se reactivará, pero difícil predecir a qué ritmo.

Estamos ante la tormenta económica perfecta: aislamiento, menor consumo, cierre de empresas, despidos totales o parciales...habrá un shock asimétrico, advierten los consultores.

Indesa destaca el sufrimiento de los trabajadores informales y alegan que ahora es buen momento para hacer ajustes al gasto corriente y revisar el tamaño y la estructura del sector público.

Tras la crisis, Indesa vislumbra que este año no crecerán la venta de autos, el turismo y los duty free. Habrá mayor défict fiscal, el PIB no crecerá, habrá recesión y el consumo seguirá estancado.

Para el grupo consultor, la verdadera reactivación dependerá del comercio internacional y no de nuestro mercado interno.

Ya antes el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander destacó que en febrero el tránsito de pasajeros por Tocumen disminuyó un 23% ó 629,014 personas. Esa baja equivale a $20.7 millones.

El valor de las acciones de la poderosa aerolínea Copa se redujo en 71.8%.

Para unos 101,447 personas ligadas a la actividad hotelera y restaurantes, el panorama es terrible.

Unos 2,600 restaurantes que emplean a 40 mil personas reportan pérdidas del 90%.Ya se reporta cierres de hoteles.

El documento destaca que en Panamá hay 716,113 personas en el sector informal, 78 mil taxistas y conductores y 16 mil billeteros.

Respecto a las afectaciones de feria se destaca que Expovivienda esperaba transacciones por $150 millones, Verano Auto Show por $90 millones, Expocomer $40 millones y la Feria de David $30 millones.

El informe indica que en la banca se espera un incremento de saldos morosos que hoy es de $55,211.6 millones.

Ya el gobierno hizo un recorte de gastos de funcionamiento e inversiones por $2,000 millones.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.