Economía sufrirá varios shock

Economía sufrirá varios shock

Economía sufrirá varios shock

Por: Yorlenne Morales Crítica -

Un panorama económico de espanto para Panamá, dibujo Ernesto Bazán, experto en calificación de riesgo.Panamá venía de un proceso de desaceleración, la economía panameña venía creciendo pero al ritmo cada vez menor. En el año 2019 creció 3%, sin embargo mis estimaciones indicaban que en el 2020 sin pandemia, el crecimiento iba a estar alrededor de 1/2%.

En un live con "Al Día" con Orlando Mendieta, Bazán dijo que el shock disruptivo del coronavirus, genera otros tipos de shock : el de la oferta, con empresas se han reducido o incluso paralizado la posibilidad de producir, de ofrecer sus servicios, de tener ingresos

Si bien es cierto para los servicios esenciales las empresas siguieron funcionando, el 70 o 75% o no operaron o lo hicieron con una capacidad mínima y aplicaron la reducción de personal, añadió.

El especialista destacó que 250 mil trabajadores están en situación de suspensión laboral y hay que considerar un importante porcentaje de empleos informales, todo eso nos está llevando a niveles de aproximadamente de 25% de desempleo.

Ernesto Bazán advierte de ninguna manera habrá un crecimiento. Estimó que el Bloque 3 de actividades estaría comenzando a mitad de junio y el bloque 4 los primeros días de julio, todo eso indica un decrecimiento del PIB en términos reales del 20.8%.

El otro shock es de la demanda. La gente en suspensión laboral está afectada en su capacidad de consumo...al no tener el mismo nivel de ingresos reduce su capacidad de compra.

El Estado también se ve afectado porque cae la recaudación considerablemente., explicó el entrevistado.

El próximo año será peor, porque este año gran parte de las empresas ya declaró rentas antes de la declaración de cuarentena, ya había pagado sus impuestos sobre la renta del año 2019 y el estimado del 2020.

Entonces el Estado es un gran perdedor, y el Estado somos todos, lo que nos crea un escenario a futuro muy complicado y alguien va a tener que pagar ese déficit, dijo Bazán.

Además destacó que los activos van a tener una caída fuerte en su valor, es decir los inmuebles han tenido una caída fuerte en su valor, los alquileres también han tenido una caída fuerte, hoy en día se paga el 40% o 50% de lo que se pagaba antes de la pandemia y eso es una reducción importante.

También sostuvo que el valor de las empresas han caído, el valor de los activos han caído, el valor de los vehículos han caído, el valor de cualquier tipo de activos.

Otro aspecto preocupante es que después de la pandemia ya la gente no va a tener dinero para ir a un restaurante, hay un nivel de afectación promedio, hay un temor, ese es otro componente que reduce el consumo de algunos establecimientos y los niveles de actividad, se verían notablemente reducidos aún cuando las empresas puedan abrir.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.