The Economist pone mala perspectivas para Panamá

The Economist pone mala perspectivas para Panamá

The Economist pone mala perspectivas para Panamá

Por: Redacción / Crítica Impreso -

"Economist Intelligence Unit", la unidad de análisis de de la revista "The Economist" realizó un estudio denominado "Las perspectivas para América Latina (AL)en medio de la guerra de Ucrania" para medir qué países están mejor posicionados respecto a otros para resistir e incluso prosperar en el entorno global actual, para lo cual tuvieron a bien diseñar un mapa de calor.

Se evalúa el desempeño de la región con 7 indicadores clave: inflación, deuda pública, los pagos de intereses/ingresos del sector público, el ratio de las exportaciones de materias primas respecto a las exportaciones totales, balanza por cuenta corriente (% del PIB, 2021), riesgo de estabilidad política y el riesgo legal y regulatorio.

Los resultados de dicho estudio demuestran que Bolivia es el país mejor posicionado entre los cinco menos vulnerables de la región, con una puntuación de 2,14, seguido por Ecuador, Paraguay, Chile y Perú.

El otro lado de la moneda son El Salvador, República Dominicana, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. Todos están entrando en crisis con niveles relativamente altos de deuda pública, desequilibrios externos sustanciales y alta inflación, y ninguno es un importante exportador de materias primas.

La dependencia de América Latina de las materias primas para impulsar el crecimiento la deja vulnerable a las crisis de precios y los ciclos de auge y caída económica, añade.

El EIU estima que habrá una ganancia fiscal y externa para muchos países de AL, que se traducirá en una mayor inversión, un crecimiento del empleo y un mayor consumo, aunque la región afronta problemas de deuda pública, por lo que los gobiernos tienen menos margen de maniobra para lidiar con la última crisis económica.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.