The Economist prevé crecimiento lento e incertidumbre

The Economist prevé crecimiento lento e incertidumbre

The Economist prevé crecimiento lento e incertidumbre

Por: Eliécer Navarro / Crítica Impreso -

Durante el quinquenio que actualmente administra el gobierno de Laurentino Cortizo, Panamá experimentará una ligera mejora económica, pero con retos inmediatos (coronavirus) y a largo plazo (cambio climático). Además, existen posibilidades de inestabilidad política, y una incertidumbre sobre el balance de fuerzas hacia las elecciones del 2024.

Son parte de las consideraciones hechas por la Unidad de Inteligencia de la revista The Economist en un reciente reporte sobre Panamá.

La Unidad de Inteligencia afirma que el principal reto para el gobierno de Cortizo será acelerar el crecimiento económico, que se ralentizó durante el gobierno de Juan Carlos Varela, en parte por la paralización de una serie de megaproyectos.

The Economist espera que el Producto Interno Bruto (PIB) de Panamá alcance el 3.7% al final de 2020, y levantarse sobre el 4% en los años 2021 y 2024. Esto sigue siendo menor al crecimiento promedio de 6.5% que tuvo el país entre 2010 y 2018.

También estiman que la inflación bordeará un promedio de 1% anual en el quinquenio, y el déficit fiscal promediará 4.8% del PIB en este mismo periodo, pero que habrá una fuerte inversión extranjera.

The Economist también está "cautelosamente optimista" de que el gobierno podrá bajar el déficit del sector público no financiero, de 3.1% como estaba en 2019, a 2.75% en 2020.

Las operaciones de una nueva minera de cobre, junto con la construcción de la Línea 3 del Metro y el cuarto puente sobre el Canal de Panamá, serán el soporte del crecimiento en el 2020. De igual forma, hay expectativa de un crecimiento económico en Estados Unidos que impulsará al crecimiento panameño.

Relación tensa con la Asamblea

Aunque The Economist cree que Cortizo podrá lograr que la Asamblea con mayoría PRD pueda aprobar proyectos que impulsen el necesario crecimiento económico, anticipa mayor oposición para empujar otros proyectos, como la reforma a la Ley de Contrataciones Públicas, cuya aprobación le urge al sector privado local.

"Aunque casi todos los proyectos que el gobierno ha enviado a la Asamblea Nacional han sido aprobados, indicado un razonable nivel de efectividad del gobierno, las tensiones entre el Ejecutivo y los diputados PRD socavarán periódicamente la estabilidad política", detalla el informe.

Reforma Constitucional

The Economist espera que Cortizo podrá llevar el paquete de reformas constitucionales a través un Referéndum, luego de que se convocara a un diálogo con mediación del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), pero anticipa que ese referéndum no se convocará sino hasta 2022, lo más temprano.

Tensión en las Fuerzas Políticas

Luego de los resultados de la elección del 2019, en que un independiente llegó tercero en el voto presidencial, y 30 nuevos diputados (5 de ellos de libre postulación) reemplazaron a viejas figuras en la Asamblea Nacional, se nota un vuelco en el panorama político, estima The Economist, al tiempo que vislumbra un panoama poco claro hacia el torneo electoral del 2024.

De las dos principales fuerzas opositoras del país, el Panameñismo aún sufre de impopularidad derivada del gobierno de Varela, y las revelaciones de los VarelaLeaks.

En tanto, Cambio Democrático (CD) bajo el liderato de Rómulo Roux, enfrenta el futuro éxodo de sus bases hacia un nuevo partido liderado por el expresidente Ricardo Martinelli, quien fue exonerado de cargos de escuchas ilegales.

"Si esto sucede, esperamos que cause una división en el mayor partido de oposición -CD- y agrave las existentes tensiones políticas", destaca la Unidad de Inteligencia. "Mirando adelante hacia la elección general del 2024, no hay aún un claro favorito presidencial".

Coronavirus

En torno al efecto económico que tendrá la crisis del coronavirus, The Economist ha reajustado sus previsiones sobre el impulso que los chinos podrán dar al turismo panameño. Esto porque las entradas de chinos por el Aeropuerto de Tocumen han bajado 27% desde que inició la epidemia.

Además, el coronavirus representa un riesgo en cuanto al control de la inflación, y el crecimiento del país.

Canal y Cambio Climático

La reducción en un 20% de las precipitaciones en Panamá, por causa del cambio climático, son la principal amenaza para el Canal Interoceánico, reconoce The Economist.

Como resultado, la ACP ha hecho y deberá hacer más ajustes para adaptarse a este factor. Entre las posibilidades está conectar el canal al lago Bayano, o desarrollar una desalinizadora en el litoral Atlántico.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.