Economistas: Panamá perderá grado de inversión

Economistas: Panamá perderá grado de inversión

Economistas: Panamá perderá grado de inversión

Economistas: Panamá perderá grado de inversión

Economistas: Panamá perderá grado de inversión

Por: Yorlenne Morales / Crítica Impreso -

Los economistas Felipe Argote y Ernesto Bazán están seguros de que a Panamá perderá el grado de inversión. Argote fundamenta su vaticinio fatal en que ya Panamá es el cuarto país en el mundo con la peor caída en el Producto Interno Bruto (PIB) y sin una reactivación económica.

“Estamos regresando a la relación de deuda, la relación al PIB del 2004 que estábamos en 70%, estamos llegando a ese nivel, hemos retrocedido casi 15 años”, manifestó Argote en "Radar".

“Si te dicen que eres mala paga, que estás endeudado hasta el cuello y ten han visto gastando dinero a dos manos, lo más probable es que cuando vayas a pedir prestado te lo rechacen, y te bajen la calificación, las posibilidades de darte crédito o te suben la tasa de interés, porque eres un sujeto de riesgo”, explicó Argote.

El economista manifestó que la situación económica del país empeora con la pandemia, pero que dicha crisis no inicia con la pandemia, “ya veníamos en desaceleración desde el principio la economía venía cayendo, el modelo económico que decidieron utilizar no estaba resultando, ya estábamos desacelerado”.

Señaló que el grado de inversión lo vamos a perder y que no hay ninguna posibilidad de recuperarla, “lo que hay que hacer es empujar lo que hay, van a iniciar la Línea 3 del Metro, ya lo aprobó la Contraloría entonces la gente necesita ir a trabajar, hay que despertar la economía y empujarla y dejar la pereza”.

Para Argote, Panamá no debe caer en las manos del Fondo Monetario Internacional y propuso bajar por seis meses a 5% el ITBMS a 5%.

Si nosotros establecemos una reducción del 2% ITBMS empujamos la posibilidad a que la gente venga a comprar una vez la pandemia sea controlada.

Bazán está 99% seguro

Otro economista, Ernesto Bazán dice que Panamá tiene un 99.9% de posibilidad de perder el grado de inversión.

En una entrevista en "Pauta en Radio", Bazán explicó que Panamá ha tenido una de las caídas más severas del Producto Interno Bruto (PIB) en las Américas, cercana al 20%.

Bazán destacó un hecho significativo: en el 2009 -cuando Héctor Alexander era ministro de Economía- fue la última vez que Panamá registró superávit lo que facilitó que el país lograra meses después el grado de inversión, pero hoy con el mismo jefe de cartera, estamos a punto de perderla.

Para Bazán, el país debe iniciar una reconstrucción y advirtió que la situación se complica como una bola de nieve que cada día se hace más grande, porque el Estado no recauda.

Un quinto de lo que produce el país se esfumó; hemos retrocedido 8 años en el sector comercio y en la construcción el retroceso es de 6 años; hoy gran parte de las empresas están quebradas y muchos hoteles cerrados.

El economista advirtió que la situación de la banca es tremendamente complicada, porque el 43% de todos los créditos en Panamá (unos $23 millones) no se están pagando desde hace 10 meses y eso es una bomba de tiempo...habrá una pérdida grandísima.

Los bancos -según Ernesto Bazán- solo tienen como excedente para absorber pérdidas por $6 mil millones...no dan los números...hay que actuar rápido porque la casa se está incendiando.

Como opciones, Bazán propone una reducción de gastos, fijar un tope salarial para los que ganan de $5,000 y más a los que se les aplicará un impuesto; bajar temporalmente a 5% el ITBMS y permitir que se contraten trabajadores temporalmente por 24 meses sin generar pasivo laboral al momento de terminar la relación contractual.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.