Ecoturismo en Darién, respuesta a necesidad de conservación de su biodiversidad

Para las autoridades el ecoturismo es la respuesta a la urgente necesidad de conservación de su extraordinaria biodiversidad.
Ecoturismo en Darién, respuesta a necesidad de conservación de su biodiversidad

Ecoturismo en Darién, respuesta a necesidad de conservación de su biodiversidad

Por: Redacción Crítica -

Darién es reconocido como un destino de gran potencial por su extraordinaria biodiversidad, complementada con la experiencia de culturas indígenas auténticas. Bajo el enfoque estratégico de Turismo-Conservación-Investigación del nuevo Plan Maestro de Turismo Sostenible (PMTS) 2020-2025, el ecoturismo es la respuesta a la urgente necesidad de conservación de su extraordinaria biodiversidad.

Este fin de semana, el administrador general de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Iván Eskildsen,  sostuvo una reunión de acercamiento con autoridades municipales, representantes de comunidades indígenas, guías de turismo, turoperadores  y  empresarios de Darién. Esta reunión, organizada por la Secretaría de Desarrollo Sostenible de la Provincia de Darién y Comarcas Anexas (SEPRODACAN), con el apoyo del Ministerio de Ambiente, se dio para conocer las necesidades de la provincia y coordinar las acciones que se implementarán como parte de la estrategia Turismo, Conservación e Investigación (TCI) inserto en el PMTS.

Eskildsen destacó que tuvo oportunidad de visitar el Parque Nacional Darién y experimentar  la magia de los bosques primarios y la enorme biodiversidad, evaluando así las necesidades para optimizar la experiencia del turista. Agregó que reconoce un gran potencial de desarrollo turístico a mediano y largo plazo, involucrando a las comunidades locales, que deben ser las principales beneficiarias de esta actividad.

Explicó, que aparte de los 8 destinos prioritarios (Bocas del Toro, Boquete,  Tierras Altas, Santa Catalina, Pedasí, Riviera Pacífica, Panamá/Taboga y Portobelo), los expertos identificaron en el nuevo Plan Maestro otros destinos como Guna Yala, Veraguas y Darién, que seran destinos de gran potencial en el mediano y largo plazo, .

Pese a los atractivos turísticos que resaltan en la provincia como el Parque Nacional Darién, es importante señalar que en el PMTS actualizado a cinco años se desprende que la provincia presenta una serie de carencias para lograr desarrollarse plenamente como destino turístico, entre ellas: infraestructura básicas y en algunas comunidades no hay acceso a servicios de electricidad, teléfono, internet y agua. La situación presupuestaria actual no facilita las inversiones de manera inmediata, pero se deben ir identificando los proyectos prioritarios a futuro.

Estos temas, entre otros, fueron abordados durante el encuentro en la que se acordó la conformación de una alianza turística integrada por la comunidad, touroperadores, guías, gobiernos locales, sector gubernamental y la empresa privada, para ir trabajando en solucionarlos, a corto plazo.

También se habló  sobre los avances en emprendimiento de empresas turísticas y  reforzamiento en capacitación  a los  guías  de turismo, al personal que labora en  servicios de hospedajes y a la población en general en cuanto atención a los turistas. Asimismo, las facilidades de acceso a las comunidades indígenas, parques y senderos, a fin de que haya un mejor desplazamiento.

Los  participantes  coincidieron en señalar que hay que  diseñar una estrategia para borrar la imagen de inseguridad que se pinta de Darién. “Es importante cambiar esa percepción  de la provincia, porque  no se puede catalogar como área roja a toda la comunidad por un hecho que ocurra en la frontera entre Panamá y Colombia”, subrayó Carlos Betancourt, empresario del sector.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.