Educación más que policía sanitario

Educación más que policía sanitario

Educación más que policía sanitario

Por: Yorlenne Morales Crítica -

El doctor Daniel Ábrego, especialista en Medicina de Trabajo, explicó que los galenos de esa rama son más capacitados y habilitados por sus competencias, entrenamiento y formación para orientar en la conformación de comités empresariales para el tema del Covid-19.

El Covid-19 es un proceso biológico, patológico, por lo que es más fácil para el especialista en medicina de trabajo establecer medidas de control, que para una persona que es un técnico o una que no tiene ningún conocimiento en particular, destacó Ábrego.

El galeno reconoció que los técnicos tendrán muchas fortalezas en algunas áreas, pero el dominio de las partes biológicas, es lo que nos interesa para controlar o ayudar a controlar la pandemia, la exposición y la diseminación del virus.

¿No es mejor crear conciencia personal de los peligros de contagio que tener un policía sanitario en cada negocio?

Yo comparto eso completamente. Creo que la medida es primero formar, educar a la gente para que cambie de actitud y así cada uno va a ser responsable de vigilar su propia salud.

El concepto de la persona que organiza y lidera en realidad no debe ser un policía sanitario, porque aunque nosotros pongamos a un policía vigilante o a una persona a vigilar, tendríamos que ponerle un policía sanitario a cada trabajador. Lo importante es educar a la gente, cambiarle la actitud para que pueda conocer el impacto que pueda tener el Covid-19 en la aparición de enfermedades y accidentes porque al estar estresado o tenso, puede estar envuelto en un accidente.

Ábrego también destacó que el manejo de los desechos es otro elemento que es importante, porque tenemos que saber cómo nos vamos a poner los guantes y las mascarillas de la mejor manera.

Además advirtió que también surge el tema de la desigualdad, cuando las personas de 60 años o que tengan alguna enfermedad, deberían salir de los centros de trabajo o deberían reubicarse en teletrabajo.

El especialista en Medicina de Trabajo hace algunas sugerencias básicas y realistas que hay que establecer en los negocios para evitar el contagio del coronavirus en los centros laborales.

Ábrego dijo que son las medidas sanitarias que ya se han repetido hasta el cansancio: limpieza, el lavado de manos, distanciamiento, uso de mascarillas, los guantes no se recomiendan, pero fundamentalmente eso sería lo más importante; seguir la etiqueta respiratoria que nos dice cómo estornudar, cómo cubrirnos con el ángulo del codo, y al momento de usar un pañuelo desechable cómo disponerlo en un lugar seguro que evite que se pueda contagiar otras personas.

Al ser preguntado sobre las actividades y sitios de mayor peligro de contagio, Ábrego explicó que los más expuestos son el personal sanitario (odontólogos, neumólogos, otorrinos y los oftalmólogos), ya que van a estar expuestos al paciente y se genera por otro lado lo que se denomina un aerosol, que es una forma muy importante de contagio. También personal expuesto al manejo de público.

El médico sostiene que el uso de la mascarilla es la mejor alternativa que existe para evitar que haya algún grado de contagio, el único momento en donde no se usa mascarilla es en la casa porque es una familia que se supone está controlada. En el auto también siempre y cuando viajemos con nuestra familia inmediata, se puede prescindir de los tapabocas.

Si otras personas que no son del círculo familiar viajan en el auto, es mejor dejar abierta las ventanillas, destacó el galeno.

Respecto a las reuniones laborales, es preferible hacerla al aire libre o en sitios que estén ventilados, que haya por ejemplo ranchos o sitios techados por la protección del sol, pero que estén ventilados o hacer sesiones a través de plataformas digitales como zoom.e un auto tipo sedán de color negro.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.