EE.UU. amplia con Panamá cooperación contra COVID y corrupción

La embajada estadounidense recordó que Panamá fue el primer país en firmar el memorándum de entendimiento "América Crece" en 2018, el cual estuvo enfocado en infraestructura energética.
EE.UU. amplia con Panamá cooperación contra COVID y corrupción

EE.UU. amplia con Panamá cooperación contra COVID y corrupción

Por: Redacción Crítica -

Estados Unidos ofreció este lunes a Panamá 4,4 millones de dólares en asistencia para el combate a la COVID-19 durante una visita oficial del consejero de Seguridad Nacional estadounidense, Robert O'Brien, en la que se anunció el reforzamiento de la cooperación económica.

El presidente Laurentino Cortizo, recibió a O'Brien en el Palacio de las Garzas, donde conversaron sobre la asistencia de Estados Unidos ante la COVID-19, crecimiento económico, fortalecimiento de cooperación en temas de seguridad y el combate contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo, informó la embajada estadounidense.

Tras la reunión se anunció la firma de un memorándum de entendimiento bajo el proyecto estadounidense "América Crece", el cual amplía el actual acuerdo de intercambio en temas de energía y busca canalizar la inversión privada en obras de infraestructura.

La embajada estadounidense recordó que Panamá fue el primer país en firmar el memorándum de entendimiento "América Crece" en 2018, el cual estuvo enfocado en infraestructura energética.

El memorándum ampliado "permitirá seguir canalizando recursos y conocimientos de todas las agencias de Gobierno de los EE.UU. para impulsar la creación de plazas de trabajo y la actividad económica de todo tipo de proyectos de infraestructura en Panamá", de acuerdo con la información oficial.

Cortizo y O'Brien también conversaron sobre la creación de una fuerza de tarea contra el lavado de dinero y la corrupción, mediante "la capacitación y consultoría de personal del Buró Federal de Investigaciones (FBI) a fiscales, agentes de estamentos de seguridad y agencias regulatorias de Panamá".

"La fuerza de tarea se enfocará en desmantelar redes de lavado de dinero y reforzar las capacidades para investigar y llevar a juicio los casos de corrupción y lavado de dinero", precisó un comunicado de la Embajada de EE.UU. en Panamá.

Estados Unidos ofreció además 4,4 millones de dólares en asistencia para apoyar la respuesta de Panamá al brote de la COVID-19.

En ese contexto O'Brien participó en la ceremonia de donación de 50 ventiladores, pruebas para detectar de diagnóstico de la enfermedad que causa el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 y equipo de protección personal.

"Hoy, en nombre del presidente (Donald) Trump, me enorgullece donar estos 50 ventiladores fabricados en los Estados Unidos, así como otros recursos médicos al gobierno de Panamá, para apoyar su gestión ante el COVID-19. Estados Unidos se siente honrado de estar junto a Panamá y su pueblo, a medida que combatimos el nuevo coronavirus", dijo O'Brien.

Esta donación cumple la promesa de Trump a Cortizo durante su conversación telefónica en mayo y refuerza el compromiso de los Estados Unidos de apoyar a Panamá en el manejo de la pandemia, dijo la Embajada estadounidense en un comunicado.

Desde el inicio de la pandemia, Estados Unidos ha dado asistencia a Panamá lo que ha permitido "fortalecer el sistema de salud panameño y apoyar la labor de las fuerzas de seguridad y del sistema judicial, así como a apoyar a comunidades a lo largo del país".

El consejero O'Brien visitó Panamá para cumplir la promesa del presidente Trump de trabajar junto a uno de sus socios regionales más sólidos para contrarrestar la pandemia de COVID-19, agregó la legación diplomática.

EE.UU. es el primer socio comercial de Panamá y el principal usuario del Canal interoceánico, por el que pasa el 6 % del comercio mundial.

ASI LO DIJO EL CONSEJERO DE SEGURIDAD 

Sobre firma de memorándum de entendimiento de ‘América Crece’

Realmente creemos que tener un fuerte crecimiento económico está en el mejor interés estratégico para todos los países del continente.  A medida que salimos de la crisis del COVID, creo que es muy importante que la gente tenga acceso a crédito, capital y trabajos duraderos, para que todos tengamos un futuro mejor. Estados Unidos tiene un mejor futuro si Panamá tiene una economía fuerte y Panamá tiene un mejor futuro si Estados Unidos tiene una economía fuerte. Lo mismo vale para todos los países de la región.

“América Crece” para nosotros es una forma de utilizar el motor económico de Estados Unidos para beneficiarnos conjuntamente de los recursos, talentos y duro trabajo de nuestros vecinos, y así mejorar la economía de todo el continente. Por lo que no hay mejor lugar para empezar “América Crece” que con Panamá.

Tenemos una larga historia con Panamá, tenemos lazos familiares con Panamá. Las relaciones entre nuestros países son fantásticas. Tuvimos una gran reunión con el presidente Cortizo. El presidente Trump tiene en muy alta estima al presidente Cortizo. Hoy ha sido un gran día y un símbolo del desarrollo económico y el gran futuro económico para los pueblos de Panamá y Estados Unidos.

Sobre donación de ventiladores e insumos para el manejo del Covid-19

Esta pandemia ha golpeado duro a todos los países. Desde el inicio de la pandemia, identificamos la falta de ventiladores como uno de los mayores problemas para Estados Unidos, así que preparamos su fabricación a un ritmo muy acelerado, para producirlos cuanto antes. Tuvimos tanto éxito al hacerlo que pudimos reabastecer nuestro inventario y tuvimos ventiladores adicionales para nuestros socios y aliados.

El presidente de Estados Unidos sostuvo llamadas telefónicas con países amigos, incluyendo el presidente Cortizo, y pudimos enviar 250 ventiladores a Panamá. Este es un símbolo de buena voluntad entre los pueblos de Estados Unidos y Panamá. Este virus nos ha afectado y esta fue una pequeña contribución para ayudar a nuestros amigos en Panamá. Estamos felices que los primeros 50 están aquí. Hay otros 200 en camino. También ha habido otros $4 millones [de dólares] en ayuda humanitaria para ayudar a combatir el COVID, de los Estados Unidos a Panamá.

Esto refleja nuestra amistad, ya que somos vecinos. Nosotros también hemos sido afectados muy duramente por esta pandemia. Hemos sido afectados y queremos ayudar a nuestros amigos en el vecindario, para que también puedan reaccionar [al virus]. Nos sentimos bendecidos en poder hacerlo, es nuestro privilegio y honor poder ayudar.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.