EEUU aportará $20 millones para atención a migrantes

EEUU aportará $20 millones para atención a migrantes

EEUU aportará $20 millones para atención a migrantes

Por: -

La subsecretaria de Estado de Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos, Uzra Zeya tras una visita a la provincia del Darién anunció un aporte adicional de $20 millones para satisfacer las necesidades humanitarias urgentes de los solicitantes de asilo, refugiados y migrantes vulnerables en la región.

Con fondos de los Estados Unidos, la Organización Internacional para las Migraciones ayudará a expandir y mejorar el albergue de Lajas Blancas, en Darién.

Desde 2018, el Departamento de Estado ha proporcionado más de $15 millones para programas humanitarios y de seguridad fronteriza en Panamá, y más de $13 millones para programas humanitarios en la región, que pueden incluir a Panamá.

Estados Unidos está proporcionando más de $20 millones en asistencia adicional para satisfacer las necesidades humanitarias urgentes de quienes solicitan asilo, los refugiados y los migrantes vulnerables en América Central, incluido Panamá, y México. Este financiamiento adicional eleva el total de la asistencia humanitaria de Estados Unidos para Centroamérica y México a más de $331 millones 2021.

Uzra Zeya visitó Panamá para dar seguimiento a los programas de seguridad y derechos humanos entre Estados Unidos y Panamá.

La delegación de EEUU visitó Darién para conocer de primera mano la situación de la migración irregular en la zona fronteriza entre Panamá y Colombia; y conversar con las autoridades locales, comunidades y migrantes.

La subsecretaria de Estado Zeya, junto a las subsecretarias adjuntas Emily Mendrala y Marta Youth, visitaron la comunidad de Bajo Chiquito, en Darién, acompañadas por representantes del gobierno de Panamá, donde vieron el manejo de los migrantes por parte de las autoridades panameñas, conversaron con el personal de salud y con migrantes en el albergue. La subsecretaria de Estado también se reunió en Panamá con organizaciones humanitarias que atienden temas migratorios y reciben fondos de EE.UU.

Ambos países reafirmaron su compromiso mutuo de cooperación, apoyo al sistema democrático, transparencia y protección de los derechos humanos. Los encuentros realizados en el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Presidencia de la República, se centraron en los cuatro pilares: seguridad ciudadana, seguridad fronteriza, seguridad marítima y seguridad cibernética.

EEUU confirmó el compromiso de proporcionar equipo y capacitaciones de información de datos biométricos, para fortalecer la identificación de terroristas y criminales que intentan moverse a través de las fronteras de Panamá, para así mantener a la población más segura. También se analizaron acciones para reducir el flujo migratorio irregular y frenar las redes criminales que se aprovechan de la vulnerabilidad de los migrantes.

En apoyo a los esfuerzos de Panamá para proteger sus instituciones e infraestructuras del crimen cibernético, EEUU se comprometió a apoyar la creación de una unidad de cibercrimen en el Ministerio Público; y entregó a Panamá una hoja de ruta, con acciones y herramientas, para reforzar las capacidades panameñas en seguridad cibernética y proteger la infraestructura crítica del país.

También se acordó trabajar para desarrollar una estrategia integrada de seguridad ciudadana.

En la mesa de diálogo, también se evaluaron los avances del Centro Regional de Operaciones Aeronavales y la Fuerza Marítima Conjunta de Panamá, los cuales, en apenas 10 meses de la firma del memorando de entendimiento con EEUU que formalizó el respaldo a estas iniciativas panameñas, han logrado incautar una cifra récord de drogas ilegales que se movilizaban a través del territorio panameño, posicionando a Panamá como el país con más incautaciones en toda Centroamérica.

Durante el Diálogo, Estados Unidos expresó su apoyo a la iniciativa del Ministerio de Seguridad Pública de presentar ante la Asamblea Nacional el proyecto de ley para la creación de la ley de extinción de dominio, y reforzar así el compromiso de Panamá por establecer leyes que frenen a las organizaciones criminales.

Como parte de la visita, la delegación de EE.UU. sostuvo reuniones con miembros de la sociedad civil para conversar sobre iniciativas de transparencia y anticorrupción. También se reunió con la ministra Janaina Tewaney y su equipo del Ministerio de Gobierno para hablar sobre la asistencia de EE.UU. para centros penitenciarios, asuntos indígenas y procesamiento de refugia.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.