EE.UU. declasifica archivos de la invasión

EE.UU. declasifica archivos de la invasión

EE.UU. declasifica archivos de la invasión

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Estados Unidos desclasificó documentos de la invasión de su ejército a Panamá, mientras la Comisión 20 de diciembre de 1989, se alista para exhumar cadáveres en busca de nuevas víctimas.

Juan Planells, presidente de la Comisión, se refirió a la información entregada sin detallar su contenido, pero informó que otros 15 restos se exhumarán en enero próximo, después del reconocimiento del Órgano Judicial, lo que permitirá la identificación mediante tecnologías avanzadas.

Explicó que 250 personas afectadas por la agresión, en su mayoría civiles, fueron confirmadas hasta el momento como víctimas de la intervención militar, lo que consta en expedientes de cada caso que fueron analizados y certificados.

'Hemos tenido oportunidad de tener un contacto directo con las víctimas, en su mayoría civiles, fruto de la violación de derechos humanos que se cometió ese día. Hemos comprobado que hay justificación total que todo el pueblo panameño identifique que es un Día de Duelo Nacional', manifestó.

En un comunicado, la Comisión solicitó al Ejecutivo reconocer esa conmemoración y que cada año se realicen actos oficiales de carácter público y participativo en la fecha, para examinar y divulgar estos hechos, con el fin de promover una conciencia social que fortalezcan los valores nacionales.

El grupo cumple así, por segunda ocasión, con un mandato del Decreto Ejecutivo 121, que lo instaló en julio de 2016, el cual en uno de sus artículos le encomendó evaluar la propuesta de cómo conmemorar la fecha luctuosa, al tiempo que informó de la existencia de violaciones a los derechos humanos.

En su primer informe al concluir 2018, la Comisión admitió los 'enormes e injustificados' daños humanos y materiales sufridos por el pueblo panameño, y que antes de esa fecha, nunca en la historia del país se perdieron o afectaron tantas vidas y ocurrió semejante destrucción.

La Comisión arguyó que es ineludible para la preservación de la identidad nacional, 'que cada pueblo se encuentre con su propia historia, sin ignorar sus tragedias o tirarlas deliberada o inconscientemente al olvido'.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.