¡Pueden quedarse sin la visa gringa!

"Donde se identifique corrupción u otros hechos delictivos, Estados Unidos considerará cancelar las visas de las personas involucradas y de sus familiares", dice la nota.
¡Pueden quedarse sin la visa gringa!

¡Pueden quedarse sin la visa gringa!

¡Pueden quedarse sin la visa gringa!

¡Pueden quedarse sin la visa gringa!

Por: Redacción / Crítica -

El Departamento de Estado de EEUU advirtió que estudia cancelar visas a funcionarios y sus familiares de comprobarse acciones corruptas en las relaciones que han establecido Panamá, El Salvador y República Dominicana con China Comunista.
El Gobierno de EE UU está  preocupado ante la decisión de estos países de unirse en acuerdos económicos con “socios desconocidos que carecen de un récord positivo”, señaló la administración Trump.

“Muchas de estas transacciones (con China)  carecen de transparencia y no responden a los intereses de largo plazo de esos países”, sentenció el Departamento de Estado, advirtiendo que donde se identifique corrupción u otros hechos delictivos, se  “considerará cancelar las visas de las personas involucradas y de sus familiares.
El gobierno del mandatario Juan Carlos Varela ha firmado 25 acuerdos con China, pero el más polémico hasta ahora ha sido el de la intención inicial de construir la embajada de Pekín en 4 hectáreas de Amador.
El 7 de septiembre –fecha en que se celebraba otro aniversario de los Tratados Torrijos-Carter- Washington llamó a consultas a la jefa de su misión en Panamá, Roxanne Cabral, quien desarrolló ronda de reuniones en el Departamento de Estado, Casa Blanca, el Departamento de Justicia, el Departamento del Tesoro y el Congreso
La  propuesta de Varela de otorgar por 140 años 4 hectáreas de terreno al alquiler de $1.00 para instalar la Embajada de la China Comunista en Amador, generó rechazo local y en EEUU. Ya se anticipa que esa decisión se revocó y que la misión sería instalada en terrenos detrás del área de Alta Plaza.
El jefe del Comando Sur, almirante Kurt W. Tidd, advirtió ante el Senado de EEUU, el peligro de la creciente presencia de China  en el entorno del Canal de Panamá.

LEE TAMBIÉN: Desarticulan red de trata de personas con fines de explotación sexual

El exembajador John Feeley cuestionó que el Gobierno panameño mantuvo en secreto las negociaciones con China, y fue mediante una llamada a Juan Carlos Varela para discutir el caso del exgobernante Ricardo Martinelli,  que el “presidente dejó escapar la decisión”.
Feeley aseguró que “el Gobierno de Varela ha alquilado en silencio a los chinos una enorme parcela de construcción, en la franja de tierra que se adentra en el océano en la desembocadura del Canal, para utilizarla como sede de una nueva embajada”.
“A finales de 2016, Feeley se preocupó de que funcionarios panameños estuvieran negociando con sus contrapartes chinas para retirar el reconocimiento diplomático de Taiwán, un antiguo antagonista de China', publica The New Yorker.
John Feeley cuestionó que el presidente panameño ocultara hasta unas horas antes del anuncio de que ya 'no reconocería a Taiwán'. 
Igualmente, Feeley confesó haber trabajado para persuadir al Ministerio de Seguridad de Panamá de no firmar un acuerdo de tecnología de comunicaciones con los chinos, en parte por la preocupación de que 'usarían la infraestructura para espionaje'. El ministro Alexis Bethancourt y el jefe del Consejo de Seguridad, Rolando López han realizado múltiples reuniones con altos cargos de la seguridad de China y del Partido Comunista de esa potencia.
El acuerdo sobre la embajada por el Gabinete el 30 de enero de 2018. La resolución fue firmada por ministros que ya salieron del gobierno como Alvaro Alemán, Dulcidio De La Guardia, Marcela Paredes, Mario Etchelecu  y María Luis Romero. El proyecto fue presentado en la Asamblea Nacional el 7 de febrero por el vicecanciller Luis Miguel Hincapie.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.