EEUU y Panamá inician diálogo sobre migración y crimen transnacional

EEUU y Panamá inician diálogo sobre migración y crimen transnacional

EEUU y Panamá inician diálogo sobre migración y crimen transnacional

Por: Redacción / Crítica Impreso -

La subsecretaria de Estado de Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos de Estados Unidos, Uzra Zeya, se reunirá hoy con el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo para discutir los desafíos de la migración regional y el impacto del crimen organizado transnacional.

Zeya viajará el viernes a Darién para observar los esfuerzos humanitarios de los organismos internacionales para atender a los migrantes que ya este año superan los 91,000 con destino a Estados Unidos.

La visita probablemente resultará en asistencia financiera de Estados Unidos para apoyar los esfuerzos de protección fronteriza en Panamá.

Esta será la quinta reunión del Diálogo de Alto Nivel de Seguridad, para dar seguimiento a los programas de seguridad y derechos humanos entre ambos países.

La Presidencia de Panamá reveló también que los temas que se abordarán temas relacionados a la seguridad ciudadana, fronteriza, marítima y cibernética.

El secretario de Seguridad Nacional de EEUU, Alejandro Mayorkas, participará de manera virtual.

A la subsecretaria adjunta de Estado de Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos le acompañan la subsecretaria adjunta de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, Emily Mendrala; y la subsecretaria adjunta de la Oficina de Población, Refugiados y Migración, Marta Youth.

La comitiva panameña está integrada, además del presidente y los ministros de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino; y de Relaciones Exteriores, Erika Mouynes.

En tanto, el presidente colombiano Iván Duque hizo un llamado para lograr una respuesta “hemisférica” a la crisis migratoria encabezada por haitianos que viajan masivamente hacia Estados Unidos.

Duque dijo que el incremento en la llegada de haitianos durante los últimos meses a Colombia y a Panamá en su camino a Estados Unidos, ya no es solo un problema de esos dos países.

Duque, quien concluyó un viaje a Estados Unidos para captar inversión, dijo que debe haber claridad en las ofertas de estatus migratorio temporal que Estados Unidos ha concedido a los haitianos que ya viven en territorio estadounidense. Los haitianos que migran hacia el norte, dijo Duque, creen que estas concesiones son una especie de “cheque en blanco” para todos los que llegan a ese país, cuando en realidad no es así.

“Hay personas que han tratado de vender esa idea, tratando de capturar rentas promoviendo la migración ilegal hacia la frontera sur de Estados Unidos,” dijo el presidente. Por ese motivo, llamó a realizar «rápidamente» una reunión entre países para coordinar esfuerzos con el objetivo de resolver la crisis migratoria.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.