Ejecución presupuestaria cae 24.9% de era del ‘Loco’ a la de Varela

Por: -

Todo es según del color del cristal con que se mire. El economista Felipe Chapman plantea que el gobierno varelista logró en su primer trimestre de 2015 una ejecución del 18.4% de su presupuesto de inversión versus 8.9% de lo logrado por Ricardo Martinelli en similar periodo de 2010.

Pero Chapman omite un dato bien importante que explica el gran descenso que se nota a simple vista en la economía de Panamá y es la comparación de la ejecución con el año inmediatamente anterior a cada una de las administraciones.

Según la propia gráfica que Chapman mostró en Telemetro, en el primer trimestre de 2014, la ejecución presupuestaria fue de 43.3% que comparado con los 18.4% del primer trimestre de Juan Carlos Varela refleja una caída de 24.9%.

En el caso de Martinelli, en el primer trimestre de 2009 (gobierno de Martín Torrijos) la ejecución del presupuesto de inversión fue de 11.6% y en el primer trimestre de 2010 -gobierno de Cambio Democrático- fue de 8.9%, es decir un descenso de apenas 2.7%.

Chapman dijo que en el año 2010 el presupuesto de inversión del primer trimestre fue de $1,500 millones con una ejecución que representó 9%. En el año 2005 fue de $500 millones con ejecución de 10.5%. En 2015 fue de más de $3,000 millones y se habían invertido 18.4% en el primer trimestre.

Olmedo Estrada, presidente del Colegio Nacional de Economistas, dijo que la percepción de la gente es que las inversiones están a paso muy lento.

Estrada estima que en gran medida el alcance de la ejecución del gobierno de Varela que se presenta, se debe a los desembolsos que dejó a medio ejecutar el Gobierno anterior.

"No sé si ese 18.9% sea verídico porque la percepción de la gente es que las inversiones están a paso muy lento; ese porcentaje no pareciera, algo está pasando y lo recomendable es que el Gobierno revise verdaderamente las expectativas que quiere".

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.