Ejecutivo y Asamblea juegan con candela

Ejecutivo y Asamblea juegan con candela

Ejecutivo y Asamblea juegan con candela

Por: -

La situación entre el Ejecutivo y el Legislativo puede generar un desenlace dramático a corto tiempo, si ambos órganos del Estado prosiguen en su enfrentamiento, al que además vinculan por carambola al Judicial.

Los diputados alegan extorsión del Ejecutivo tras el rechazo de dos magistradas de la Corte Suprema de Justicia. José Luis Varela alega que la oposición busca juzgar a su hermano el mandatario Juan Carlos Varela y por eso desconocieron la original Comisión de Credenciales.

Ayer los diputados del PRD y del CD cerraron filas con la presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego, a quien “Popi” Varela la tildó prácticamente de mentirosa y alegó que esta permanece secuestrada por el secretario general del PRD, Pedro Miguel González.

Pedro Miguel antes era un “papagayo” de nosotros, pero ahora, se pasó por los forros una decisión del magistrado Abel Zamorano sobre el tema de la Comisión de Credenciales y quiere tener una espada de Damocles para juzgar al presidente, sostuvo “Popi” Varela.

Durante el periodo de incidencias legislativas, un “valiente” Javier “Patacón” Ortega le clamó a Yanibel que no se quiebre, no se doble, por más que el Gobierno intente quebrarla. Pueden sacar todo lo que quieran, tendrán que extorsionar a todos, pero no nos van a doblegar, sostuvo.

Luego apareció Carlos “Tito Afú” y le dijo a Varela: “Popi”, el único secuestrado eres tú, que le haces los mandados al poder matraqueando y torciendo brazos en esta Asamblea.

Los panameñistas están sangrando por la herida y no aceptan que la mayoría de los diputados actúen de manera independiente y no le ratificaran a sus magistradas, expresó el diputado santeño.

Eres un “cobarde” le gritó “Tito” Afú a “Popi”, afirmando que le podía tirar en cara toda la cadena de presiones y chantajes contra los diputados a los que el mandatario Juan Carlos Varela tildó de “grupito”, pero que somos todos.

Afú sostuvo que los empresarios y la sociedad civil advierten que Panamá vive una crisis sin precedente. Yo tengo 25 años en la Asamblea y no había visto cosa igual en este hemiciclo, agregó.

Se pide dialogar, pero el presidente no quiere y dice que no; es mejor temprano que nunca, porque el fuego puede arrasar con todos ustedes. Bájense de esa nube, ya la gente está decepcionada de ustedes y a la Asamblea nadie la va arrodillar, sentenció Afú.

Afú le advirtió a los panameñistas que no vengan con vainas y le tiró una piedrita: aquí la Comisión de Presupuesto trasladó $5 millones al Municipio de Panamá, para 4 bellacos arnulfistas… eso lo vamos a investigar.

El tira y jala se trasladó a la Comisión de Presupuesto que rechazó el traslado de partidas por más de $14 millones al Banco Nacional, Ministerio de Seguridad, Ministerio de Gobierno, Agencia Panamá y Ministerio de Salud.

Al ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, quien solicitó traslados por $11. 6 millones, le pospusieron la discusión.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.