El 14 de diciembre analizarán fianza para diputados Martinelli

El 14 de diciembre analizarán fianza para diputados Martinelli

El 14 de diciembre analizarán fianza para diputados Martinelli

Por: Redacción / Crítica Impreso -

La defensa legal de los diputados del Parlacen, Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares, han ofrecido a la magistrada Marcia M. Henry, del Distrito Este de Nueva York, un paquete de fianza para enfrentar el juicio por el caso Odebrecht en ese país, del cual han anticipado que se declararán culpables.

El abogado defensor y exfiscal federal, James G. McGovern, en un escrito a la jueza Henry, pidió que se tome en consideración el hecho de que cuando los diputados Martinelli salieron de Estados Unidos con destino a Panamá (viaje durante el cual fueron detenidos en una escala en Guatemala), el gobierno estadounidense no había presentado cargos en su contra.

Además, antes de que eso ocurriera, los dos estaban cooperando con las autoridades estadounidenses, con las cuales habían tenido varias reuniones en suelo norteamericano.

El paquete de fianza propuesto por Luis Enrique Martinelli incluía un bono de reconocimiento personal de $3 millones, garantizado por $1 millón en efectivo. Un cofirmante financieramente responsable ofrecerá una garantía adicional que publicará su participación en el capital social de ciertos bienes inmuebles para acercar la garantía, si no es igual, al monto total de la fianza.

También figuran en la oferta: Confinamiento domiciliario, sujeto a toque de queda, en un apartamento que Luis Enrique Martinelli ha asegurado en Manhattan; Supervisión previa al juicio según lo indiquen los servicios previos al juicio; viajes restringidos dentro de Nueva York, con la entrega de cualquier documento de viaje existente y sin solicitudes de documentos de viaje adicionales.

El defensor también declaró que se busca "una sentencia apropiada" y evitará disparidades injustificadas con los acusados declarados culpables de conducta similar.

El acuerdo final de sentencia que se busca es una declaración de culpabilidad a un cargo de conspiración de lavado de dinero.

El exfiscal James G. McGovern señala que los Martinelli tienen una buena base para solicitar una sentencia de tiempo cumplido. Han pasado más de 16 meses de detención en Guatemala por los mismos delitos que dieron lugar a su próxima declaración de culpabilidad de Estados Unidos.

El abogado resalta que el juez de Nueva York, Raymond Dearie -hace apenas un mes- condenó a 20 meses de prisión a José Carlos Grubisich, CEO de Braskem, por su papel en el esquema de sobornos Odebrecht, que es mucho más grande de lo que se investiga a los Martinelli.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.