El 25 son las sesiones extraordinarias para reemplazar a Porcell

El 25 son las sesiones extraordinarias para reemplazar a Porcell

El 25 son las sesiones extraordinarias para reemplazar a Porcell

Por: Yorlenne Morales Crítica -

Tres magistrados principales de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y seis suplentes, así como el nuevo Procurador de la Nación, serán ratificados en sesiones extraordinarias que debe iniciar la Asamblea Nacional, a partir del 25 de noviembre y que se extenderán hasta el 19 de diciembre, reveló el mandatario de Panamá, Laurentino Cortizo.

Sobre la designación del reemplazo de Kenia Porcell en el MInisterio Público, el jefe del Ejecutivo dijo que “vamos a ser sumamente cuidadosos, tiene que ser una persona obviamente que cumpla con las tres "C": con carácter, conocimiento y un gran compromiso con este país”.

Laurentino Cortizo le pidió al país que se sienta tranquilo, "vamos a tomar las decisiones más correctas, las decisiones van a mandar un mensaje alto y claro al país".

Será una oportunidad de mandar un "mensaje bien clarito al país de quién es Nito Cortizo. Yo lo he dicho, que no estoy aquí para hacer más de lo mismo, y las decisiones que vamos a tomar son muy serias para el futuro del país”, destacó el presidente.

Los nuevos magistrados reemplazarán a Jerónimo Mejía, Harry Díaz y Abel Zamorano y saldrán de la lista de 32 aspirantes que le envió la Comisión Especial del Pacto de Estado.

Sobre la renuncia de Porcell, Cortizo dijo que respeta su decisión que fue propia y señaló que el proceso para elegir a su reemplazo es importante para el país por lo que tomará un tiempo.

"Quiero ganar un par de días adicionales, ya que estamos hablando de una decisión muy importante para el país, quiero estar tranquilo con mi conciencia de la decisión que estaré tomando", expresó.

Kenia Porcell agobiada por las filtraciones de los “Varelaleaks” optó por renunciar, pero condicionó a que la misma se haga efectiva a partir del 1 de enero del 2020.

En las filtradas conversaciones de los “Varelaleaks” se difundió una conversación telefónica entre Porcell y el exmandatario Juan Carlos Varela, en la que la primera le pedía al político que la “dejara ir” del cargo.

La actual procuradora, antes de asumir el cargo, trabajó como asesora legal en el Consejo de Seguridad Nacional, lugar donde supuestamente se armaron expedientes contra figuras del gobierno de Ricardo Martinelli (2014-2019).

El escándalo de esas filtraciones puso al descubierto la forma como Varela administraba la cosa pública.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.