El 53% de los panameños desaprueba gestión de ‘Nito’

El 53% de los panameños desaprueba gestión de ‘Nito’

El 53% de los panameños desaprueba gestión de ‘Nito’

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El 53% de los panameños desaprueba la labor del gobernante Laurentino Cotizo, reveló la encuesta de mayo de la firma Gallup de Panamá elaborada para el grupo EPASA..

El porcentaje de los que aprueban el trabajo de Cortizo cayó en mayo a 40%, desde el 44% que lo respaldaba en marzo. Un 7% de los encuestados en el territorio nacional dijo no saber frente a la pregunta de ¿aprueba o desaprueba la labor presidencial de Laurentino Nito Cortizo?.

La encuesta de Gallup fue realizada entre el 8 y 11 de mayo pasado, mediante un cuestionario cara a cara a 1,200 personas de forma aleatoria, en el hogar del informante, utilizando una muestra representativa de la población adulta en todo el país. Los resultados tienen un nivel de confianza de 95%, con un margen de error de 2.8 puntos a nivel total.

Estos resultados podrían incidir en la baja credibilidad de los panameños de que el gobierno les pueda resolver sus problemas. El 38% de los encuestados dijo que es nada probable que el gobierno les resuelva sus problemas y otro 40% dijo que poco probable. Solo un 13% dijo que es algo probable que el gobierno les resuelva sus problemas, un 7% dijo muy probable y un 2% dijo no saber.

“El presidente Cortizo continúa a la baja en el indicador de aprobación gubernamental, hoy solo un 40% respalda su labor pública. Esta desaprobación puede producir un impacto en la desconfianza ciudadana acerca de la capacidad del presidente para resolver las principales preocupaciones de la ciudadanía, quienes expresaron que es poco o nada probable (78%) que el presidente pueda ayudarles a resolver sus necesidades”, establece el análisis que hizo Gallup de Panamá en base a los resultados de su encuesta de mayo.

En la encuesta por temas, Cortizo tuvo su peor evaluación en la lucha contra la Corrupción. El 39% de los encuestados calificó de “muy mal” el trabajo en ese renglón, un 47% dijo que “mal”, y solo un 12% que “bien”. El 2% dijo “muy bien”.

El trabajo del Presidente para disminuir el costo de la vida también es negativo, el 25% de los encuestados dijo que “muy mal”, un 48% que “mal”, un 22% “bien”, y 5% dijo “muy bien”.

Los números de la encuesta sobre el trabajo del Presidente para mejorar la seguridad del país también no son positivos, un 26% dijo “muy mal”, el 41% dijo “mal”, 28% “bien”, y 5% “muy bien”.

En la generación de empleo, los encuestados también califican mal a la gestión de Cortizo. El 33% dijo que “muy mal”, 54% respondió “mal”, 12% “bien”, 1% “muy bien”.

La encuesta también midió el nivel de rechazo entre algunas figuras del gobierno. El vicepresidente Gabriel Carrizo sigue siendo la figura más rechazada en la encuesta de mayo por el 32% de los encuestados, le sigue Cortizo con 19%, la ministra de Educación, Maruja Gorday con 10%, el director de la CSS, Enrique Lau con 10%; el ministro de Salud, Luis Sucre con 7%, el ministro del Obras Públicas con 3%.

La encuesta también siguió midiendo la evaluación de las labores del vicepresidente Carrizo, y el 69% dijo que la desaprueba, un 17% dijo que la aprueba y un 14% dijo no saber.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.